PolíticaPortada

Vinculan a ex regidora de Aguascalientes por fraude y abuso de autoridad

  • Defensa pretendió deslegitimar el proceso argumentando que no hay bases y especialización para combate a la corrupción en el sistema de justicia local
  • Tiene la Fiscalía dos meses para concluir la investigación y presentar los últimos argumentos y pruebas para que el juez dicte sentencia
  • Fiscalía Anticorrupción no ha tenido acercamiento con diputada local del PES

 

Este viernes se reanudó la audiencia en contra de la ex regidora capitalina, Karla N.N. acusada de fraude y abuso de autoridad, misma en la que la defensa pretendió deslegitimar el proceso aplicado por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, con el argumento de que los legisladores no han cumplido con la conformación de las leyes secundarias para que se aterrice a nivel local la normativa del Sistema Nacional Anticorrupción, además de indicar que los agentes del Ministerio Público, que integraron la carpeta de investigación y presentaron los datos de prueba y el alegato para inculpar a la ex servidora pública, no acreditaron su especialización en materia anticorrupción, a lo que la parte acusadora respondió con la consideración de que era absurdo y que de aceptarse esa postura, se estaría incurriendo en un acto de impunidad, pues se vería el problema de forma y no de fondo, que es esclarecer el hecho de robo al erario con la contratación de personas que no trabajaron en el Ayuntamiento de Aguascalientes, así como en el abuso de autoridad, por hacer uso de parte de la nómina de sus subordinados, que son las demandas presentadas en contra de la ex regidora independiente.

Agotados los alegatos de ambas partes, el juez de Control y Juicio Oral Penal, resolvió vincular a Karla N.N. por su probable participación en estos hechos, por lo que deberá acatar a las medidas cautelares también impuestas en esta audiencia, que consisten en asistir de forma mensual a firmar a dichos juzgados, en lo que se resuelve el caso, además de que tiene prohibido tener algún tipo de contacto con testigos o quienes la acusan, ni acercarse a ellos en ninguna forma, así como cubrir el monto de 80 mil pesos establecidos como garantía del daño.



El juez también otorgó a la Fiscalía un periodo de dos meses para concluir la investigación y presentar los últimos argumentos y pruebas para la culminación de investigación del caso y que pueda dictar sentencia resolutoria.

Al término de la audiencia, la acusada, en entrevista con los medios de comunicación, dijo que no era la resolución que esperaba, pues sólo le da oportunidad a la Fiscalía de investigar más, así como a sus defensores, para poder tener la certeza plena de cómo ocurrieron los hechos.

“El juez es el que está como en medio del proceso; yo me siento tranquila, sé lo que hice y lo que no hice; yo estoy con mi conciencia muy tranquila. Tengo muy buenos abogados, confió plenamente en ellos”; Karla negó los señalamientos de que presuntamente este proceso en su contra obedecería a fines ajenos al ejercicio público que ella realizó y tendrían un tinte de venganza por conflictos personales de su esposo.

Recalcó que la resolución del juez tiene como fin seguir con la investigación pero no la convierte en culpable; “sigue que nosotros nos avoquemos a nuestra investigación y que el MP siga con sus investigaciones, eso es lo que sigue (…) pues yo no tengo nada con Karina, si ella tiene algo conmigo pues pregúntenle a ella”; resaltó la ex regidora sobre su relación con la actual diputada del Partido Encuentro Social.

El fiscal anticorrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, también habló sobre este proceso; precisó que con esta resolución lo conducente es que se abra una etapa de investigación complementaria por dos meses, tiempo en que dijo que confía será suficiente para recabar las pruebas que se encuentran pendientes para poder consolidar la acusación.

Sobre la diputada local que podría estar vinculada a este hecho, el funcionario negó que esté en contacto permanente con la instancia que encabeza, como la legisladora lo ha señalado. 

“Desconozco si ella está en trámite de solicitarlo con el MP, hace unos momentos platiqué con el agente del Ministerio Público, de entrada no tienen conocimiento tampoco de esa situación; estaremos en espera de verificar si existe un acercamiento por parte de ella, nosotros estamos con la intención de contar con todos los elementos que nos permitan esclarecer el hecho”, recalcó Mora Muñoz.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!