103 carpetas de investigación en la Fiscalía Anticorrupción en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/08/2020


  • Entre las carpetas se observan casos desde el 2010, aunque también se investigan hechos cometidos por administraciones actuales; en su mayoría, las causales se relacionan con el manejo de recursos
  • Nueve de las carpetas ya han sido judicializadas; sólo siete vinculadas 
  • El fiscal comentó que el Issea tiene carpetas que sí concuerdan con hechos cometidos en la administración actual, pero que son de montos menores

 

 

Jorge Humberto Mora Muñoz, fiscal anticorrupción en Aguascalientes, señaló que son 103 las carpetas de investigación que se han presentado ante la Fiscalía que preside; de ellas se derivan seguimientos tanto a dependencias como funcionarios: “Estamos trabajando algunas carpetas tienen que ver con una serie de dependencias, entidades, algunas cuestiones municipales, y pues en realidad no podríamos hablar de algún funcionario en específico. O sea, son una cantidad de actores, algunos de ellos servidores públicos, no siempre de primer nivel, que se ven involucrados con este tipo de situaciones”.

En relación con las dependencias a las que se les está dando seguimiento, indicó que se habla de asuntos del Instituto de Educación del Estado (IEA), también del Órgano Superior de Fiscalización Aguascalientes (Osfags), algunos municipios, entre otros entes. Jorge Humberto Mora Muñoz destacó que no todos los hechos que se están analizando tienen que ver con situaciones cometidas en administraciones actuales, sino que también se arrastran casos desde administraciones anteriores. Cabe puntualizar que, de los organismos mencionados, IEA y Osfags, no se determinó que fueran hechos de su actual directriz los que estuvieran en carpetas de investigación de la Fiscalía Anticorrupción.



“Hay asuntos que tienen que ver con hechos cometidos en administraciones actuales y otros asuntos que fueron denunciados simplemente”, complementó el funcionario. Al parecer hay acontecimientos denunciados que corresponden a fechas del 2010 (final del gobierno de Luis Armando Reynoso Femat e inicio del de Carlos Lozano de la Torre) y que son de carpetas heredadas. Asimismo, también se tiene registro de hechos sucedidos en el 2010, 2013, 2016 y 2017.

Por confidencialidad, el fiscal anticorrupción no dio a conocer casos concretos de todas estas carpetas, no obstante, sí agregó que actualmente ya son nueve carpetas judicializadas, y son siete personas las que han sido vinculadas. Agregó también que quizá entre el 20 y 30 por ciento de las carpetas se deban a actos cometidos en administraciones actuales. Las denuncias vienen regularmente de particulares y también de directores jurídicos.

Cuando se le cuestionó sobre qué dependencias de las administraciones vigentes cuentan con carpetas de investigación, Jorge Humberto Mora Muñoz, respondió que son variadas, como el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) y nuevos ayuntamientos. Las causales tienen que ver mayoritariamente con el manejo de los recursos, pero recalcó que no siempre está relacionado con funcionarios que tienen a disposición trabajadores y un recurso público para ejercer, sino que también se observan casos de trabajadores que reciben dinero en efectivo, como cajeros y otras profesiones similares, y son estos los que disponen del recurso que les llega a las manos. 

Según la información que reveló el fiscal anticorrupción, al parecer los montos de mal manejo de recursos en las carpetas para el Issea, aunque no se determinaron puntualmente, son menores.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Diputados de Aguascalientes cometieron un atropello en contra del Osfags
Next Anillos Concéntricos en el Museo Espacio de Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Nueva Ley de Educación no afectará prestaciones de maestros: IEA

06/03/2014
Close