PolíticaPortada

A 123.22 el salario mínimo en 2020

  • Andrés Manuel López Obrador oficializó el aumento de 20 por ciento al salario mínimo diario en México
  • Actualmente, el salario mínimo diario en México es de 102.68 pesos, el incremento es de 20% y de 5% en la Zona Libre de la Frontera Norte 

 

 

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó que el salario mínimo para 2020 será de 123.22 pesos, un incremento de 20.54 pesos respecto al monto de este año. El presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó el aumento al salario mínimo diario en México en una ceremonia en Palacio Nacional, con el que se recuperará en un 30 por ciento el poder adquisitivo; se fortalece el mercado interno, habrá crecimiento económico y se consolidará la economía nacional.

El Consejo de Representantes de la Conasami decidió los incrementos a los salarios mínimos generales (SMG) y profesionales en montos superiores a los registrados el año pasado. En el caso del salario mínimo general se ubicará, a partir del 1 de enero de 2020, en 123.22 pesos por jornada diaria de trabajo en el área denominada “Resto del país”. Esto equivale a 20% más que este año. El monto actual del pago mínimo es de 102.68 pesos, a los cuales se sumarán 14.67 pesos por concepto del Monto Independiente de Recuperación (MIR), además del factor inflacionario de cinco por ciento.

En la Zona Libre de la Frontera Norte los salarios mínimos pasarán de 176.22 a 185.56 pesos por jornada diaria. Dicho aumento corresponde al incremento de 14.67 pesos por MIR y el monto para compensar la inflación en 2020.

La Conasami explicó que el MIR, que aplicó por primera vez en 2017, es el mecanismo de recuperación del poder adquisitivo de los salarios y es una cantidad absoluta en pesos, que no será utilizada como referente para fijar salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

El incremento del salario mínimo en un 20% en el ámbito nacional y en 5% en la zona libre de la frontera norte fue calificado por María Luisa Alcalde como un acto de justicia, la secretaria del Trabajo y Previsión Social señaló que en términos reales lo anunciado este lunes es el mayor incremento anual del salario mínimo en los últimos 44 años.

“Con este segundo incremento anual consecutivo al salario mínimo -dijo Alcalde Luján- seguimos avanzando para lograr dar la vuelta a una ‘página negra’ en nuestra historia marcada por la contención deliberada del ingreso de las trabajadoras y trabajadores que menos tienen; ahora, gobierno, empleadores y trabajadores estamos escribiendo a tres manos una nueva etapa en la que se establecen las bases para la recuperación del salario mínimo, de manera decidida, responsable, gradual, sostenible, pero sobre todo, consensuada; se trata de saldar, al menos parcialmente, una deuda histórica con los que viven de su trabajo, durante el periodo neoliberal se buscó que México fuera competitivo a través de ofertarle al mundo mano de obra barata, el modelo de crecimiento económico, que dicho sea de paso, demostró ser un fracaso, se dio a expensas de los trabajadores y sus familias, lo que nos distingue del pasado es que nosotros queremos que México sea una economía cada vez más atractiva para las inversiones, pero ya no en detrimento del bienestar de nuestra gente, queremos que nuestra competitividad se sustente en una fuerza laboral que cada vez esté mejor capacitada y con mayor calificación, que las relaciones laborales se sustenten en un diálogo social y productivo, por ello este acto de justicia es de un nuevo modelo de relaciones de trabajo y está en sintonía con la reforma laboral histórica sustentada en la libertad sindical, la contratación colectiva auténtica y un nuevo sistema de impartición de justicia imparcial y eficiente”.

La titular de la STyPS describió los beneficios del incremento al salario mínimo, en diciembre de 2018, el salario mínimo aumentó de 88.36 a 102.68 pesos y en estados fronterizos a 176.72 pesos, María Luis Alcalde presumió que con ese aumento 1.23 millones de mexicanos salieron de la pobreza laboral. Aseguró también que los incrementos de 2019 no sólo benefician a los trabajadores y sus familias, también a las empresas, pues impactaron positivamente las ventas al menudeo en los primeros nueve meses del año. 

La funcionaria federal definió el salario mínimo en la Cuarta Transformación como algo más que una variable económica, es un reflejo de “lo que somos, lo que valemos, lo que vale nuestro esfuerzo dedicado a una actividad productiva y al desarrollo del país”.

En su oportunidad, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aprovechó para elogiar al gobierno de López Obrador, mientras que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), subrayó que el incremento es una lucha, una en la que “estamos en conjunto los factores de la producción, junto con nuestro gobierno, convencidos de que a través del diálogo, a través del consenso, podemos encontrar muchos mejores objetivos en la búsqueda de mejorar el nivel de vida y el bienestar de nuestros compatriotas, de nuestro país”. El empresario agregó que la iniciativa privada tiene muy claro su compromiso y que es a través del “salario donde demostramos claramente nuestra responsabilidad social”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la recuperación gradual del salario y el porcentaje de aumento: “El año pasado un aumento del 16 por ciento al salario mínimo, eso fue lo que se acordó y es lo que aplica en este año, 16 por ciento. No se había dado este aumento en 36 años, es el aumento más representativo, importante, era el aumento más importante; y en el caso de la frontera fue el doble el aumento al salario mínimo. Ahora ya no es el 16, es el 20 por ciento de aumento en el salario mínimo. Esto es un avance, porque si descontamos la inflación del orden del tres por ciento, estamos hablando de un aumento en términos reales del 17 por ciento del salario mínimo. Esto no se veía, en efecto, desde hace más de cuatro décadas, no se daba un aumento así. Por eso es importante”.

López Obrador añadió varios aspectos a los que va afectar positivamente este incremento: “Va a ayudar este aumento desde luego a la economía porque se fortalece el mercado interno. Si hay más ingresos, hay más reactivación económica, hay más ventas para los comercios; y esto con otros factores nos va a permitir que mejore la economía, que haya crecimiento económico. Tenemos ya las bases para crecer en el país, que tenemos como bases para que haya crecimiento. Este acuerdo que es importante, de fortalecer la economía popular. Tenemos también finanzas públicas sanas. Eso nos permite no aumentar impuestos, no crear impuestos nuevos, no aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz. Esto a la vez ayuda para que no haya inflación. Vamos a tener este año menos del tres por ciento de inflación, algo que no se veía desde el 2016”.

El presidente finalizó su intervención destacando que actualmente las condiciones para que haya crecimiento y bienestar en el país son inmejorables, y prometió que se va a lograr “que haya bienestar y vamos también a serenar al país, va a haber paz, va a haber tranquilidad, vamos a resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia. Cada vez vamos a ser los mexicanos más felices, vamos a tener una sociedad mejor en beneficio de nosotros y de las nuevas generaciones”.

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!