Aguascalientes, con focos rojos en cinco delitos, según el Semáforo Delictivo - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • Cinco de los once ilícitos evaluados por la plataforma están en alerta roja
  • Aguascalientes capital fue el municipio con mayor reprobación en el Semáforo Delictivo estatal, pues de los once rubros, seis fueron rojos, uno amarillo y cuatro de color verde

 

 

De los once delitos (homicidio doloso, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones dolosas, violación simple y equiparada, violencia familiar y feminicidio) a medir en el Semáforo Delictivo, el estado de Aguascalientes obtuvo en noviembre 2019 el verde en sólo dos incidencias: secuestro y feminicidio. La entidad no registró ninguna tipificación de feminicidio y sólo registró un secuestro. No obstante, en cuatro de los once obtuvo calificación amarilla; nueve extorsiones, 75 delitos relacionados a narcomenudeo, 219 robos a vehículo y 208 robos a casa. Los cinco ilícitos fueron calificados con foco rojo, pues en todos ellos se reportó más de la media atribuida por la plataforma; en noviembre se cometieron siete homicidios dolosos, 182 robos a negocio, 298 lesiones dolosas, 28 violaciones entre simples y equiparadas y 170 casos de violencia familiar. 

De acuerdo a las cifras anteriores, el estado obtuvo más focos rojos que amarillos o verdes. Según el Semáforo Delictivo, cuando un delito aparece en rojo significa que la estrategia no está funcionando; amarillo es que algunas están funcionando, pero se tiene que mejorar, y verde es que se está siguiendo la estrategia correcta. 

Dentro del estado hay municipios que tienen un nivel más alto de incidencia delictiva que otros, así como los hay con un nivel más bajo, pues todo depende de la población que se tenga y de las tasas anteriores de ese delito. Para noviembre del 2019, los dos municipios que lograron mejor calificación en el Semáforo Delictivo fueron Cosío y El Llano, los dos solamente obteniendo rojo en lesiones dolosas y violación simple y equiparada, las otras nueve categorías fueron calificadas con focos verdes. Cosío presentó dos lesiones dolosas y un caso de violación; El Llano, diez lesiones dolosas y también una violación. 

Aguascalientes capital fue el municipio con mayor reprobación en el Semáforo Delictivo estatal, pues de los once rubros, seis fueron focos rojos, uno amarillo y sólo cuatro se ubicaron en verde. De los siete homicidios dolosos que se dieron en la entidad, cinco fueron en la capital, uno en Jesús María y el otro en San Francisco de los Romo, por ello obtuvo rojo en homicidios. Las demás incidencias en rojo para el municipio de Aguascalientes son las siguientes: secuestro, con un caso; robo a negocio, con 135 incidentes al mes, lesiones dolosas, con 202 incidentes; violación con 17 incidentes; y violencia familiar con 133 incidentes para noviembre. 

Después de Aguascalientes, Pabellón de Arteaga es el que sigue con más semáforos en rojo y amarillo; al igual que la capital, sólo obtuvo cuatro calificaciones óptimas, sin embargo, registró dos focos en amarillo: narcomenudeo, con 10 casos, y robo a vehículo, con tres incidentes en el mes pasado. Los ilícitos reprobatorios fueron: robo a casa, con nueve incidentes; robo a negocio, con seis; lesiones dolosas, con 16; violación, con dos; y violencia familiar, con tres. 

Las cifras que están en el Semáforo Delictivo no son para exhibir a los gobiernos locales, sino que sirven para tomar precauciones, fomentar la denuncia y, lo más importante, conocer la información para poder exigir resultados al gobierno.



Show Full Content
Previous Asegura López Obrador que no subirá el combustible
Next Desacuerdos en la desaparición del fuero para todos los funcionarios públicos de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

6 mil personas en el evento Ilumínale los pies al Muerto en Aguascalientes

08/11/2021
Close