EconomíaPortada

Aguascalientes gastó más de lo aprobado: IMCO

  • En el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019, elaborado por el IMCO, el estado obtuvo una calificación 69.1, ocupando la décimo tercera posición nacional
  • En el ejercicio fiscal del 2018, se aprobó un gasto de 21 mil millones de pesos, pero el gasto que se ejerció fue de 24.4 mmdp, 16% más de lo aprobado 

 

 

Dentro de la tercera edición de Creatividad Contable: El arte del engaño, Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se encontró que ninguna entidad cumple al 100% la Ley General de Contabilidad Gubernamental. El Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) mide el reporte de información financiera de los poderes ejecutivos de las 32 entidades federativas, analiza la composición del gasto ejercido, revisa la homologación de la información del mismo para, a través de dar a conocer estos datos, poder fomentar el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. La edición 2019 analizó el ejercicio fiscal del año 2018, el cual corresponde a la administración actual.

 

Resultados de Aguascalientes Iieg 2019

En el último estudio realizado, se encontró que Aguascalientes obtuvo una calificación de 69.1 puntos de 100, estando apenas por encima del promedio nacional (66.7) y ocupando la décimo tercera posición en el tabla comparativa de todos los estados. Son tres las secciones de información que se miden: estados e Información Contable (ICON), estados e Informes Programáticos (IPRO) y estados e Informes Presupuestales (IPRE); de los que se derivaron el 92.4% de los 2,304 documentos que debieron de subir todos los gobiernos a sus respectivos sitios web. Es decir, cada estado debía aportar 72 documentos, pero sólo 12 cumplieron con ese número, los demás no (faltaron 174 de los 2,304). Aguascalientes mostró 70.

La entidad sólo cumplió el 100 en el rubro de información programática; en la contable se calificó con 69.6 y la presupuestal 65.6, siendo éste último el peor evaluado de los tres. En relación con el análisis del ejercicio del gasto hecho por el IMCO, se encontró que, al igual que la mayoría, Aguascalientes subestima los ingresos y gasta más de lo presupuestado. En el ingreso se tenía estimado una cantidad de 21 mil millones de pesos (mmdp), cuando lo recaudado fue de 27.7 mmdp, en otras palabras, se tuvo un excedente del 32% (6.8 mmdp) más que la estimación. Resulta prudente señalar que de esos ingresos excedentes, cero pesos corresponden a deuda adicional. 

El caso del análisis del gasto no es tan diferente; 21 mmdp fueron los aprobados, no obstante, se ejercieron 24.4 mmdp; 16% más de lo aprobado (3.4 mmdp). Dentro de la información que se resaltó en la ficha técnica de resultados para Aguascalientes se observa un gasto del 3% más en el rubro burocrático; también un 11% más en el gasto de comunicación social; 24% más de lo aprobado en servicios básicos; y 28% más en el gasto de infraestructura (inversión pública). Aquí el histórico de calificaciones del IIEG del 2015 al 2017: en 2015 se obtuvo 53.1; en 2016 aumentó a 64.9 y en 2017 se disminuyó a 62.8 y en el 2018 (año analizado en esta edición) ascendió a 69.1, pero quedó en la misma posición.

Si bien todos los estados no cumplen con la Ley General de Contabilidad Gubernamental por no publicar su información financiera debidamente, no significa que aquellos que obtuvieron una buena calificación, como Puebla con 95.3 de 100, impliquen una transparencia oportuna, o un ejercicio ideal. Como se señaló en el estudio: “Transparentar el gasto no implica gastar bien”.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!