Amplían atención a familiares de suicidas como medida preventiva en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/10/2021

  • Hacen barridos comunitarios para darles atención
  •  Necesario dejar de normalizar vivir con problemas relacionado con salud mental

 

Dentro de las medidas de prevención al suicidio que emprenderá la Dirección de salud Mental del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) se encuentra la atención sicológica de familiares y amigos de quienes se autoprivaron de la vida, ya que es común que en una misma familia suceda más de una de estas lamentables situaciones.

Francisco Javier Pedroza Cabrera, director de Salud Mental del Issea, externó que este factor de riesgo en las familias se tiene que detener, por eso comenzaron a salir a comunidades e identificar a familiares y amigos de personas que se suicidaron o lo han intentado: “Estamos fortaleciendo barridos comunitarios, llevamos tres, y esto nos permite estar en contacto con la población. Lo importante es que la población esté enterada que puede solicitar los servicios de apoyo psicológico”.

El galeno detalló que el 80 por ciento de las personas que se suicidan no solicitaron antes apoyo, ni a las líneas telefónicas, ni a las unidades de atención de salud mental, ya que está muy normalizado no atender los problemas emocionales y mentales como se atiende la salud del cuerpo.

Recalcó que es necesario hacerle entender a la población que el suicidio no es una opción para solucionar los problemas, en cambio si se pide ayuda es posible darse cuenta que sí hay otro camino a través de recibir atención sicológica antes de que la persona explote, ya sea por la presión de factores socioeconómicos, violencia intrafamiliar, problemas con la pareja, familia, consumo de sustancias se potencializa la ideación suicida tras episodios de depresión, ansiedad o estrés.

Pedroza Cabrera aseveró que se siguen salvando vidas, pues por cada suicidio se salvan otras 20 personas, por eso la insistencia de que acudan a los servicios de salud mental, pues la gente ha aprendido a normalizar los problemas mentales, y esto es grave.

Además, hizo un llamado a las familias a estar atentos de sus integrantes ante los cambios de actitud y considerar como la opción más viable la atención sicológica y no con brujos o santeros, lo que aseguró, es muy común en la población al considerar que se trata de un daño ocasionado por un tercero de forma espiritual y refirió que según investigaciones del Instituto Nacional de Siquiatría, el 80 por ciento de las personas buscan algunas de estas alternativas antes de decidirse acudir con un profesional de la salud mental.

El Centro Mental Agua Clara se encuentra en el Complejo Médico Tercer Milenio, Ciudad Satélite Morelos, teléfonos 449 977 52 40 y 977 15 88.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Festejos saturnales navideños/ Sobre hombros de gigantes
Next El IMMA no requiere más médicos, asegura directora
Close

NEXT STORY

Close

Rinde Stuaa su primer informe de actividades correspondiente al periodo 2014-2017

04/07/2015
Close