Sociedad y Justicia

Amplían en Aguascalientes presupuesto al IMMA e IMAC

  • En firme para el próximo año, el modelo de Presupuesto Participativo
  • El premio Dolores Castro tiene garantizada su continuidad

 

 

Los regidores del Cabildo capitalino del PRD impulsaron incrementos en el Presupuesto de Egresos para el IMMA y el IMAC, se garantiza la creación para el presupuesto participativo en el próximo año y el premio Dolores Castro dejará de ser un programa para convertirse en un Premio con una bolsa específica y etiquetada.

Tras gestiones con el Cabildo se integran recursos de 600 mil pesos del Directo Municipal a fin de aplicarlo para la ampliación de personal del Instituto Municipal de las Mujeres de Aguascalientes (IMMA) ante la necesidad de médicos, abogadas y trabajadoras sociales, así como de capacitación para los colaboradores.

Luego de una visita sorpresa a las dos unidades de Atención Integral a las Violencias de Género y Familiar conocidas como UAVIs, por parte de la regidora Sanjuana Martínez Meléndez, se percató de estas deficiencias que afectaban de manera directa a la atención de mujeres víctimas de violencia, ya que sólo trabajaba un médico en los tres centros de atención; incluyendo el de las oficinas centrales del IMMA. Además, con el incremento del personal, el ente se comprometió a trabajar también para las personas trans y capacitarse para esto

Originalmente, el Instituto logró un presupuesto para el 2019 de 13 millones 670 mil 640 pesos; ahora para el 2020 obtendrá un recurso de 14 millones 817 mil 466 pesos a través de las gestiones de la presidente de la Comisión de Equidad de Género del Cabildo de Aguascalientes.

Serán 600 mil pesos que serán canalizados para la ampliación del personal, y será el mismo IMMA el que defina el número y en cuáles de los tres centros de atención a mujeres violentadas; la expectativa es que alcance al menos para un médico para cada UAVI, además del ya existente.

El regidor Óscar Estrada, presidente de la Comisión de Cultura, informó que para el Instituto Municipal Aguascalentense de la Cultura (IMAC) lograron gestionar con el Cabildo un incremento de un millón de pesos más, como una manera de que continúe el apoyo para seguir fomentando en tejido social en las colonias a través de las actividades artísticas y culturales al fortalecer varios proyectos de amplio espectro como las Unidades de Exploración Artística (UEAs), Me Late el Barrio, Orquestas Compaz, entre otros.

Los dos regidores integrantes de las Comisión de Derechos Humanos, presidida por Óscar Estrada, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, impulsarán el “Letrero de la no discriminación”, el cual se colocará a la entrada de locales comerciales, hoteles y lugares de diversión que a la letra indica: “En este establecimiento no se discrimina el ingreso ni el servicio a persona alguna por motivo de su origen étnico, género, discapacidad condición sexual, condición de salud, religión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad”. Irá acompañado del teléfono de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, tendrá que ser visible y legible.

Se hizo una modificación al Reglamento de Premios y Distinciones del Municipio de Aguascalientes para incluir al Premio Dolores Castro de Poesía, Narrativa, Ensayo, Dramaturgia e Ilustración por Mujeres; garantizando así su continuidad por la importancia que tiene en el reconocimiento de la labor literaria de las mujeres mexicanas. Con ello, deja de ser un programa para convertirse en un Premio con una bolsa específica y etiquetada a fin de que se garantice su continuidad, sin importar el paso de las administraciones municipales.

Además, se presentó una modificación a fin de que la población pueda decidir de manera directa qué obras desean que se hagan en el municipio de Aguascalientes, en cumplimiento con la Ley de Participación Ciudadana y para ello contará con un presupuesto base del cuatro por ciento del presupuesto total del municipio; ya que hasta ahora ha sido letra muerta en lo efectivo. De esta manera está garantizado que el próximo año la administración aplique este presupuesto como lo marca la Ley.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!