PolíticaPortada

Aprueba Congreso de Aguascalientes Paquete Económico estatal 2020 por 27 mil millones de pesos

  • No se contempla la creación de nuevos impuestos y sólo se modificará la tasa del Impuesto sobre Nómina del 2% al 2.5%
  • Para Ciencia, Tecnología e Innovación se contempla un incremento en el porcentaje de asignaciones presupuestales del 1% al 1.5 %

 

El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2020 por alrededor de 27 mil millones de pesos, con un incremento de 4.71% con respecto al presente año.

En los dictámenes que emitió la Comisión de Vigilancia, no se contempla la creación de nuevos impuestos y sólo se modificará la tasa del Impuesto sobre Nómina del 2% al 2.5%, para los ejercicios fiscales de los años 2020 y 2021, retornándose la tasa al 2% en el 2022, esto con el objeto de compensar la disminución de participaciones federales a los estados y municipios.

Con las armonizaciones a diversas leyes fiscales y de la administración pública, se establece que el 20% de los recursos que se recauden del Impuesto sobre la Nómina (ISN), se destinarán a seguridad pública y a los fondos de apoyo a emprendedores, con una inversión de 262 millones de pesos.

En el rubro de Ciencia, Tecnología e Innovación se contempla un incremento en el porcentaje de asignaciones presupuestales, del 1% al 1.5 % del total de recaudación fiscal del estado, con el propósito de impulsar proyectos de emprendedores.

En la votación de la Ley de Ingresos de Gobierno del Estado, la diputada Guadalupe de Lira Beltrán propuso, en lo particular, el planteamiento para que se apliquen descuentos de hasta del 90% en consultas sicológicas y siquiátricas que otorgue el estado, y hasta un 70% en tratamientos de rehabilitación contra adicciones. La moción fue aprobada por la unanimidad de los diputados.

La diputada del PES, Aída Karina Banda Iglesias, se manifestó a favor del dictamen al señalar que no se están aprobando nuevos impuestos y los existentes no registran un incremento de las tasas o tarifas de manera desmedida, por lo que calificó esta reforma como trascendental para el estado.

En el punto de Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado, el legislador del PAN, Guillermo Alaniz de León presentó una reserva en lo particular para establecer en el presupuesto una partida para la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas en observancia a la Ley Federal en la materia con lo que se fortalecerán las acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares, así como los delitos vinculados que establece la citada ley. Además, propuso que se incluyeran estímulos a las empresas locales que generen una inversión privada de al menos 50 millones de pesos y que por lo menos 500 empleos, lo que permitirá contribuir una economía global, competitiva y diversificada e incremento de su nivel de competitividad y sinergia empresarial. La reserva fue aprobada por unanimidad.

La diputada de Morena, Érica Palomino Bernal, propuso un voto en lo particular para modificar el sueldo del gobernador para que sea de 158 mil 073 pesos mensuales, esto con base en lo estipulado en la Ley de Remuneraciones que establece que nadie puede ganar más que el presidente de México. La misma fue votada en contra.

El diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez, se manifestó en contra de la propuesta de su antecesora, dijo que el tema de los salarios siempre será polémico y por tanto genera mucho debate, acotó que el presidente de México tiene una política de austeridad, por lo que pidió a sus compañeros no enfrascarse en este tema ya que hay tópicos más importantes que requiere el estado. Dejó en claro que “a los políticos en lugar de decirle cuánto ganan mejor exíjanle resultados”.

Guillermo Alaniz de León comentó que las remuneraciones anuales del presidente de México suman alrededor de dos millones 400 mil pesos mientras que las del gobernador es de 2 millones 256 mil 876 pesos, por lo que dejó en claro que no existe una violación a la Ley de Remuneraciones. En su réplica, el diputado de Morena, Pedro Heder Guzmán Espejel indicó que el presidente de México gana 108 mil 500 pesos netos mensuales, por lo que pidió congruencia a sus compañeros y votar a favor de la reserva que propuso su compañera.

 

Con información del Congreso del Estado

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!