Asegura López Obrador que no subirá el combustible - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • El incremento del IEPS no necesariamente representa un aumento directo al precio para el consumidor, los distribuidores tienen la obligación de ajustar sus precios
  • Promete que no van a haber sorpresas desagradables para el año próximo en lo económico

 

 

A pesar del incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó e impacta a las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que comenzará el 2020 sin aumento en los impuestos ni en la gasolina.

El IEPS para la gasolina magna (menor a 82 octanos) subirá de 4.81 a 4.95, 14 centavos más. La gasolina premium (mayor a 91 octanos) pasará de 4.06 a 4.18, un incremento de 12 centavos. Mientras que el impuesto al diésel irá de 5.28 a 5.44, un incremento de 16 centavos. Sin embargo, este incremento para el IEPS no necesariamente representa un aumento directo al precio para el consumidor, ya que los distribuidores tienen la obligación de ajustar sus precios para ofrecer el precio más competitivo de acuerdo al libre mercado.

Seguramente a eso se refirió López Obrador al final de su conferencia matutina, ya que tras presentar los resultados del Plan de Migración y Desarrollo 2019, el presidente se despidió con la siguiente promesa:

“No aumentarán impuestos, no aumentarán las gasolinas, el diésel, el gas, la luz, al inicio de año, como era costumbre, que entraba el año y la cuesta de enero, y los gasolinazos en algunos casos. Eso se terminó. Una buena noticia. Todo esto se ha logrado por la disciplina en el manejo de las finanzas públicas, no se ha gastado más de lo que ingresa a la hacienda pública. Esa es la fórmula. No se permitió la corrupción, todo este año hubo austeridad republicana. Y la buena noticia también, este año no aumentó la deuda pública, estamos por terminar, estamos un poquito debajo de lo que era la deuda pública con relación al Producto Interno Bruto el año pasado, es decir, cero aumento en la deuda pública”.

El presidente finalizó pidiendo a los mexicanos “que disfrutemos los días que vamos a tener de descanso y de convivencia con la familia. No van a haber sorpresas desagradables para el año próximo en lo económico”.


Show Full Content
Previous Para impulsar educación superior totalmente gratuita, hay que hacer bien las cuentas
Next Aguascalientes, con focos rojos en cinco delitos, según el Semáforo Delictivo
Close

NEXT STORY

Close

El transporte público está en crisis en Aguascalientes, México y el mundo: World Resources Institute

24/09/2021
Close