EconomíaPortada

Aumentó en 6,522 número de establecimientos en Aguascalientes entre 2014 y 2019

  • El Inegi llevó a cabo el levantamiento de los Censos Económicos 2019 del 7 de febrero al 31 de julio de 2019
  • Se censaron 68.2 mil establecimientos, en donde trabajan 487.4 mil personas 
  • Predominan los negocios que tienen menos de diez personas ocupadas, 93.2% del total de la entidad

***

El levantamiento de los Censos Económicos 2019 realizados por el Instituto de Estadística y Geografía se realizó del 7 de febrero al 31 de julio de 2019 con la participación de un equipo de alrededor de 26 mil personas, las cuales, debidamente identificadas con uniforme y credencial con fotografía, solicitaron los datos a los propietarios, encargados, contadores o administradores de los negocios.

 

Principales resultados

Se censaron 68 mil 227 establecimientos, en donde trabajan 487 mil 393 personas. Al comparar con los Censos Económicos de 2014, se observa que en los últimos 5 años se registró un aumento en el número de establecimientos con 6,522 más, y de 116 mil 091 personas ocupadas más.

Los Censos Económicos 2019 revelan, entre otros aspectos, que en nuestra economía aún predominan los negocios pequeños; es decir, aquellos que tienen menos de diez personas ocupadas, los cuales representan 93.2% del total de la entidad.  

Con respecto a los medios de pago con los que los establecimientos realizan sus compras, el 92.3% se realizó en efectivo, 15.0% por transferencia electrónica, 14.8% a través de tarjeta bancaria, 6.0% con cheques, 4.6% depósito bancario y 0.4% con otro medio de pago. 

 

Resultados oportunos

Estos resultados se presentan en el ámbito nacional por sector, subsector y rama de actividad y por entidad federativa, agregados por actividad económica (Manufacturas, Comercio, Servicios privados no financieros y Resto de actividades económicas). Igualmente, se presentan datos por tamaño del establecimiento según el personal ocupado. Las variables que se incluyen son número de establecimientos, personal ocupado, gastos por el consumo de bienes y servicios, ingresos por el suministro de bienes y servicios, remuneraciones, año de inicio de actividades, uso de equipo de cómputo, uso de Internet, uso de sistemas contables, problemas que enfrentan las unidades económicas, medios de pago utilizados, transacciones a través de Internet y características del personal ocupado (rangos de edad, nivel de estudios y si recibieron capacitación o no). Estos datos tendrán alrededor de seis meses de vigencia, hasta que los definitivos se publiquen en julio de 2020.  

El número de establecimientos y el número de personas ocupadas sigue aumentando; en los últimos cinco años, los establecimientos crecieron a una tasa promedio anual de 2.0% y el personal ocupado creció 5.6% anual.

_____

_____

La distribución por categorías de personal ocupado refleja que el outsourcing se incrementó ligeramente de 13.3 a 13.6% de 2014 a 2019.

_____

_____

La estructura económica de Aguascalientes no se ha modificado; los resultados reflejan que 93.2% de los establecimientos en la entidad siguen siendo predominantemente micronegocios y generan 10.1% de los ingresos.

_____

_____

 

Innovaciones temáticas presentadas en los Resultados Oportunos

Con respecto a las innovaciones de estos censos, se presentan los primeros resultados para conocer el uso de los diversos medios de pago utilizados por los establecimientos. Con respecto a los medios de pago con los que los establecimientos realizan sus compras, el 92.3% se realizó en efectivo, 15.0% por transferencia electrónica, 14.8% a través de tarjeta bancaria, 6.0% con cheques, 4.6% depósito bancario y 0.4% con otro medio de pago. 

También se obtuvieron datos de los principales problemas que enfrentaron los establecimientos para llevar a cabo sus actividades, los cuales fueron: 30.3% inseguridad; 29.8% altos gastos en pago de servicios (luz, agua, telefonía) y 19.8% altos costos de materia prima. Cabe hacer mención que los establecimientos pudieron presentar más de un problema. 

_____

_____

Asimismo, se incluyeron variables para saber si los establecimientos realizaron compras o ventas por Internet; los mecanismos o sistemas contables utilizados para el registro de gastos e ingresos y se preguntó también sobre los problemas que enfrentan los negocios; edad y nivel de estudios del personal ocupado y se obtuvieron datos sobre la capacitación recibida por el personal.

 

Los resultados definitivos

Los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 se darán a conocer en julio de 2020 a través de Internet y de diversos productos impresos y digitales. Cada uno de los productos generados contendrá datos de una amplia gama de variables y ofrecerá información específica de los distintos sectores de actividad. Los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 se publicarán en julio de 2020.

 

Con información del Inegi

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!