Aún no destituyen a Cuitláhuac Cardona de Morena Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/01/2022

  • Resolutivo de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena no se ha hecho efectivo
  • La sanción hecha por la CNHJ de Morena fue la destitución del presidente estatal del partido, Cuitláhuac Cardona Campos
  • Cardona Campos no ha sido notificado por parte del Comité Ejecutivo Nacional
  • Yeidckol Polevnsky está al tanto de la resolución

 

 

A finales del mes pasado, la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emitió una resolución en la que se hacía pública la destitución de Ignacio Cuitláhuac Cardona Campos, actual dirigente estatal, por realizar faltas estatutarias y transgredir la normatividad interna. Se añadió que su actuar no empataba con una actitud en pro de la paridad de género.

Ante esa situación, casi inmediatamente se llamó a los medios a una rueda de prensa, en la que se afirmó que hasta que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena no le notificara de su destitución como dirigente del partido, él seguiría en el cargo. En días anteriores a ese suceso, se dio a conocer que la elección de dirigencias de Morena tendrían un atraso por una irregularidad en el padrón de militantes, situación que aunque no se dio en el estado, hizo que se frenara el proceso electoral en todo el país; por ello, Ignacio Cuitláhuac Cardona Campos seguiría a cargo de Morena en Aguascalientes hasta que se rediseñe la afiliación y ésta sea confiable. Lo anterior puede tardar todavía otros meses.

Al respecto, el todavía presidente, Cardona Campos, afirmó que desde que el CNHJ dio la resolución, el Comité Ejecutivo Nacional no le ha notificado ninguna destitución. De hecho, el morenista agregó que el viernes hubo una reunión de dirigentes estatales de Morena en Ciudad de México, en donde tuvo contacto con la presidente nacional Yeidckol Polevnsky y aún así no se dijo nada al respecto de la sanción. La presidente está al tanto del resolutivo emitido por el CNHJ, no obstante, al parecer no hay destitución pues el Comité Ejecutivo Nacional no hace efectiva la sanción a través de la notificación. 

Ignacio Cuitláhuac Cardona Campos aseguró que tiene todo el respaldo de Yeidckol Polevnsky, quien, si bien está enterada de la destitución fue porque el mismo Cardona Campos se lo comentó, el CNHJ no le ha hecho una notificación oficial a la presidente de Morena. 

Para que se dé la destitución, el Comité Ejecutivo Nacional necesita realizar una asamblea en donde se cite y se notifique formalmente la aplicación de la sanción. Además de esto, dicho comité tiene la facultad de hacer el nombramiento del nuevo delegado estatal de Morena, no siendo sustituido por el secretario u otro cargo inferior al del presidente. 

A expectativas del proceso jurídico derivado de la resolución, se hace visible de nuevo la fractura interna que Morena presenta pues, no sólo son observables los bandos que hay dentro de la organización política, sino que también la ruptura se presenta en la disparidad que hay entre Comités (del orden que sea) y la CNHJ.


Show Full Content
Previous Aguascalientes, sin restricciones de EU para ser visitado
Next En Aguascalientes hay más de dos mil 500 viviendas dañadas por fallas geológicas
Close

NEXT STORY

Close

Cae Necaxa Aguascalientes ante Pumas 

29/07/2019
Close