PortadaSociedad y Justicia

Autoridades de Aguascalientes deben poner el ojo en comercios informales

  • En las temporadas decembrinas aumentan las ventas y con ello las áreas públicas se ven invadidas de comercios informales
  • La informalidad genera competencia desleal en el mercado y termina afectando a los comercios que sí están dentro de la formalidad

 

 

Uno de los sectores que se ve beneficiado por la temporada decembrina es el comercio, puesto que las ventas comienzan a subir desde un poco antes; como con la estrategia de venta del Buen Fin, la cual ofrece facilidades de compra y precios más accesibles que en otras temporadas del año. Si bien es claro que la compra/venta aumenta, resulta difícil saber qué tanto suben las actividades en esta época del año. Humberto Martínez Guerra, titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Aguascalientes, explicó: “Mira, con que tengamos crecimiento nos damos por bien servidos. Yo creo sí, esperamos que así siga, no vemos razones poderosas para que no se dé, yo espero que tengamos un seis, siete, ocho por ciento de crecimiento en ventas”.



Aunque el incremento suele ser en general para todo el comercio, hay giros que destacan más que otros, como los electrónicos. El titular de la Canaco comentó que hay que fomentar el consumo en comercios locales: “Vamos a invitar a autoridades a que si buscan proveedores, primero busquen proveedores locales. Que si el Gobierno del Estado, el municipio, requiere algún tipo de compra, que primero piensen en locales formalmente establecidos de Aguascalientes, esa es la consigna”, detalló el presidente de la cámara en la entidad.

Humberto Martínez Guerra hizo un llamado a las autoridades a que no den tantas facilidades a los comercios que se instalan en plazas públicas y que además llegan a ser informales. “Están afectando a los que hacen las cosas bien y a los que tratan de hacer las cosas, ahora sí, que derechas. Resulta absurdo que a los que se les están dando facilidades es a los que están fuera de la ley y esto, de alguna manera, lo avala la autoridad. Entonces, es una contradicción en la que por eso seguiremos insistiendo en que no nos parece una competencia correcta y leal”, explicó el representante de la Canaco.

Recordó que los comercios informales son una problemática que desde siempre ha sido peleada en la Canaco, puesto que siempre se les ha dado facilidades a comercios informales. No obstante, es un tema que normalmente está latente y que, dado el crecimiento del poder adquisitivo que se da en diciembre, se acumula en esta época del año creando una competencia desleal y que termina afectando a los comercios locales. “Estamos viendo que ahorita ya están otra vez, aparentemente, pues soltando permisos y vuelven a invadirse las plazas públicas”, señaló Martínez Guerra.

Externó que estas situaciones son una injusticia y que por ello no van a quitar el dedo del renglón. Aunque no se tiene un estimado certero de cuál es la proporción de comercios informales en el estado, es fácil observar la manera en que se llenan algunas áreas públicas y eso es lo que desde la Canaco preocupa. La áreas públicas comunes en las que pasan estas anomalías son, según el titular de la Canaco, El Parián, y básicamente todo el Centro Histórico de Aguascalientes, pues estas zonas se ven prácticamente invadidas. 

Las autoridades necesitan hacer valer la ley conforme a esta clase de comerciantes para crear y homologar un mercado competitivo y que además no vulnere a quienes sí están acatando la norma, puesto que esto podría llevar a que, al no aplicarse las sanciones pertinentes, los comercios formales se pasarán a la informalidad para entrar en competencia; ello, a final de cuenta, afectaría en la recaudación y participación. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!