Política

Avances en T-MEC provocan fortalecimiento del peso

  • Este 16 de diciembre el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.54% o 10.3 centavos, cotizando alrededor de 18.94 pesos por dólar y tocando un mínimo de 18.9282 pesos
  • La apreciación del peso durante diciembre es inusual, no obstante, esta ocasión el desempeño del peso ha sido positivo debido a los avances en la ratificación del T-MEC en EU

 

Este 16 de diciembre el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.54% o 10.3 centavos, cotizando alrededor de 18.94 pesos por dólar y tocando un mínimo de 18.9282 pesos, no visto desde mediados de julio, ante un incremento generalizado del apetito por riesgo en los mercados financieros globales. 

Lo anterior se debe a que 1) se publicaron indicadores económicos positivos en China correspondientes al mes de noviembre y 2) se redujo el nerviosismo asociado a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, luego del entendimiento comercial fase uno entre ambos países anunciado la semana pasada.

La apreciación del peso durante diciembre es inusual, pues normalmente el peso mexicano pierde terreno durante el mes por factores estacionales. No obstante, esta ocasión el desempeño del peso ha sido positivo, debido a los avances en la ratificación del T-MEC en Estados Unidos, luego de que los tres países acordaron cambios al T-MEC original. Es importante señalar que el tipo de cambio no se vio afectado por las diferencias más recientes entre los gobiernos de México y Estados Unidos, luego de que el Congreso estadounidense incluyera en su proyecto de ley la autorización para que cinco agregados laborales garanticen los derechos sindicales de los trabajadores en México, algo que no estaba incluido en el acuerdo alcanzado la semana pasada.

El mayor apetito por riesgo también se reflejó en una menor demanda por bonos del Tesoro, haciendo que la tasa a 10 años subiera 5 puntos base a 1.87%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantuvo sin cambios en 6.85%.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.9282 pesos y un máximo de 19.0843 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.0936 y un máximo de 21.2734 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1120 y un máximo de 1.1158 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.9378 pesos por dólar, 1.3341 dólares por libra y en 1.1144 dólares por euro.

 

Con información de Gabriela Siller

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!