Benéfico para usuarios de tarjetas de crédito, el convenio SAT-AMB – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • La medida es una nueva manera de controlar a los mismos contribuyentes
  • Municipio debe contribuir a que informales se integren a un esquema formal 

 

El sector comercio mostró su beneplácito por el convenio que se signó entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (AMB) para emitir facturas instantáneas a los clientes que utilicen tarjetas de débito y crédito.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra, consideró que la finalidad es facilitar la emisión de facturas a los contribuyentes, ya que debido al avance de la tecnología es posible hacer este tipo de movimientos.

En el sentido de que muchas personas desconocen que algunos gastos que realizan son deducibles de impuestos, esta medida puede ser de gran apoyo para la ciudadanía, ya que la banca apoyará para que lo tengamos presente, aunque, por otro lado, en la cultura nacional sigue siendo mínimo en porcentaje de la población que cuenta con una tarjeta de crédito.

Lamentó que muchas de las medidas que normalmente se toman, como ésta, van encaminadas a que sea a los mismos contribuyentes a quienes se les controle aún más, y destacó que el 50 por ciento de las empresas en México se ubican en algún giro comercial o de servicios, principalmente, de manera informal.

“La pregunta es, ¿por qué no se preocupa el gobierno un poco más en enfocarse en todas esas empresas y organizaciones que no están en la formalidad?, que haya más empresas, más comercios y negocios que contribuyan al pago de impuestos. Es más fácil amenazar a los mismos”, expresó.

Consideró necesario que el SAT trabaje arduamente en ampliar sus investigaciones para sumar a la formalidad a los informales.

 

Pide voluntad política al municipio capital

El líder de los comerciantes expuso la necesidad de que el gobierno municipal se involucre también en la tarea de convencer a los comerciantes informales entrar a un esquema formal, ya que como gobierno está para vigilar y poner orden, al ser ésta una exigencia de los integrantes de la Canaco, no de él en lo personal, en cambio en las propias puertas de Palacio de Gobierno hay comercios informales que para la propia autoridad son invisibles.

“Creemos que debe enfrentarse este problema, es un asunto serio, pero se debe tener voluntad política para resolverlo”, externó Martínez Guerra, quien insistió en la necesidad de que disminuya el comercio informal en el centro de la ciudad, para lo cual es necesario se limite el número de permisos, al asegurar que van en crecimiento.

Apuntó que tras esta temporada de Navidad se espera un crecimiento del 7 por ciento en ventas, al reconocer que diciembre es el mes más importante para los comercios, gracias a las fuertes compras que hace la ciudadanía.

Expresó que durante este año el mercado sufrió una breve contracción debido a que la gente se mantuvo cuidando su dinero: “Lo único que nos queda es invitar a las personas a que hagan compras responsables”.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Comerciantes ambulantes del centro de Aguascalientes sólo refrendaron sus permisos
Next Raúl Cuadra, exfuncionario de Aguascalientes, permanecerá en prisión en espera de enfrentar otros expedientes
Close

NEXT STORY

Close

Muestra de artesanía, gastronomía y danza tradicional mexicana en Aguascalientes

13/05/2015
Close