- El reglamento en el que se prohibió dar de manera gratuita plásticos de un sólo uso en los comercios se publicó desde el 2018, pero se dio un año de adaptación
- En el 2020 se comenzará a multar a quienes no acaten con la ley
- Es necesario impulsar esta cultura desde las conductas del consumidor, para que tanto vendedor como comprador puedan aportar al beneficio del medio ambiente
En octubre del 2018 se aprobó por unanimidad el Reglamento de Protección del Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes, en el que se hicieron algunos avances para promover la protección del medio ambiente en la capital del estado. Uno de los tópicos más mediatizados de dicha normativa fue que se estipuló la prohibición de bolsas o plásticos de un solo uso otorgados gratuitamente por parte de los comercios. Se pactó que después de que se publicara en el Periódico Oficial del Estado se daría un año “de gracia” y sin sanciones a modo de darle tiempo a la sociedad para adaptarse a este esquema.
Aunque desde que se hizo la publicación oficial del reglamento, quedó prohibida esta clase de conducta, no se tenían previstas sanciones para el 2019. Prueba de ello es que dentro del presupuesto de ingresos para este año no se tenían contempladas multas para quien diera gratuitamente bolsas o plásticos de un sólo uso, dando pauta para que en el 2020 ya se comenzaran a aplicar las sanciones correspondientes.
Humberto Martínez Guerra, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), explicó que desde la asociación se está impulsando a que se acate la ley en pro del medio ambiente, pues catalogó como una irresponsabilidad el no ver cómo afecta el plástico en las sociedades actuales. “Como cámara de comercio, nosotros también creemos que no se debe ya permitir el uso de los plásticos, que debemos hacer un esfuerzo como ciudadanos. Ya hay opciones biodegradables, tenemos que impulsar las opciones biodegradables para que ya no estemos ahogándonos en basura”, agregó el líder de la cámara.
Los comercios grandes fueron los que poco a poco han implementado el no dar gratuitamente una bolsa para embalaje de los productos que se están vendiendo, sin embargo, el reto va más allá de ese sector pues las tiendas de abarrotes pequeñas, o hasta negocios que venden productos para llevar son los que ya tienen que aplicar este nuevo proyecto, pues en 2020 sí se van tomar medidas para sancionar al que no acate el reglamento. Humberto Martínez Guerra explicó que esta no es sólo labor de los comerciantes, sino también del consumidor de manera que éste ponga de su parte para poder llevar a cabo esta nueva cultura en beneficio del medio ambiente.
Aunque el reglamento ya está en vigor y este 2020 ya se aplicarán las sanciones, el presidente estatal de la Canaco comentó que todavía queda mucho por hacer respecto, y que la prohibición de plásticos será una situación que vaya permeando poco a poco en la sociedad. Martínez Guerra estimó que apenas va entre un 10 o 15 por ciento de los comercios en Aguascalientes que ya están siguiendo la ley, agregando que en ese porcentaje se encuentran tiendas de mayor impacto y más ventas.
La prohibición de bolsas para embalaje gratuitas implica un cambio de cultura en el mercado, y para éste será necesario que tanto consumidor, como vendedor, aporten distintas ideas y acciones para evitar que se siga acumulando basura derivada de estas situaciones.




