02/07/2020


  • El Congreso del Estado tuvo cinco recomendaciones directas por parte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, además de otras dos en las que se engloban todos los entes públicos
  • También el Poder Legislativo tuvo cinco recomendaciones, aunadas a las globales mencionadas
  • Éstas son para evitar actos de corrupción y pueden ir desde adquisiciones públicas, tabuladores de sueldo y remuneraciones, hasta responsabilidades administrativas de los servidores públicos

 

 

Ayer fueron aprobadas las 29 recomendaciones no vinculatorias del 2019 que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea) envió a diferentes entes públicos de Aguascalientes. Aquí el listado de los entes que recibieron dichas recomendaciones: el Congreso del Estado, los ayuntamientos, el poder legislativo, ejecutivo, judicial, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (Itea) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (Cedha). Así como los órganos internos de control de los siguientes entes: de la Operadora de Fideicomisos del Estado de Aguascalientes (Ofisca), de Radio y Televisión de Aguascalientes (Ryta), de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Aguascalientes (Proespa), del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (Iee), del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (Fiade), del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (Idea), del municipio de Cosío, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (Cecytea), del municipio de San Francisco de los Romo, del Fideicomiso Desarrollos Industriales de Aguascalientes (Fide), del municipio de Aguascalientes, del municipio de Jesús María y a la contraloría de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (Ccapama).

En rueda de prensa, Aquiles Romero González, titular de la Sesea, explicó que cada una de las recomendaciones no vinculantes hechas atienden dependencias y problemáticas distintas, es decir, algunas pueden ir dirigidas específicamente a un organismo y otras englobar a más instancias. En cada recomendación se focaliza a cuál ente se está instruyendo. El director general de la Sesea explicó que una vez aprobadas por el Comité Coordinador y dadas a conocer las instancias dirigidas, los entes tendrán 15 días para aceptarlas, o no (recordando que no son vinculatorias). La publicación formal se hará el próximo 31 de enero 2020.

Dentro de las 29 recomendaciones, el Congreso del Estado es quien más destaca, mostrando cuatro recomendaciones directas y una a compartir con el Itea. De esas cinco se pueden ver sugerencias que van desde la modificación de Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con el fin de atender correctamente la distribución de competencias; la creación del tipo penal de ejercicio abusivo de funciones, con la finalidad de permitir la aplicación del artículo 19 de la Constitución Federal; y hasta promover acciones que garanticen la publicidad de las declaraciones patrimoniales y de intereses.

No obstante, el Congreso del Estado es parte del Poder Legislativo, quien a su vez tuvo otras cinco recomendaciones. De manera paralela, se dieron dos recomendaciones en las que se incluyen todos los entes públicos, sumando un total de 10 recomendaciones en las que de alguna manera el Congreso del Estado está involucrado (recordando que las del legislativo son para el legislativo en general). 

Las recomendaciones pueden ir relacionadas con temas de adquisiciones públicas, tabuladores de sueldo y remuneraciones, conflictos de interés, responsabilidades administrativas de los servidores públicos, así como ajustes en los códigos de ética o conducta.

Aquiles Romero González concluyó “no las podemos catalogar en graves o no graves, son recomendaciones de cosas que se puntualiza. Hay focos amarillos que pueden, o no, dar hechos de corrupción, pero que para evitarlos se están generando estas recomendaciones”.

Realmente no se sabe si todos los entes las aceptarán, pues es la primera vez que el Sesea emite recomendaciones, no obstante, sería prudente que sí fueran tomadas en cuenta en pro del combate contra la corrupción y el fortalecimiento de la prevención en la misma materia. Aquiles Romero Gonzáles destacó que ellos esperan que sí sean aceptadas, pues dichas recomendaciones fueron hechas con razón a faltas sustantivas encontradas.


Show Full Content
Previous Ciberacoso: lo virtual es real, existe y daña 
Next Enfermedades del corazón provocan 31% de las muertes en el mundo  

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Japón y México deben ser socios a la manera de los muéganos

08/12/2014
Close