Conoce a Jorge López Martin, nuevo titular de Comunicación Social de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/12/2022

Jorge López Marín, recientemente nombrado como nuevo titular de Comunicación Social, cuenta con una preparación profesional como Licenciado en Administración de Empresas, además de tener un Diplomado en Periodismo y ser miembro activo del partido en Partido Acción Nacional desde 1998, desempeñando diversos cargos dentro del partido:

  • Consejero Estatal en 2 ocasiones, de 2004 a 2007 y de 2010 a 2012
  • Secretario Técnico de Electoral Interna en 2004
  • Secretario de Acción de Gobierno del Comité Directivo Estatal del PAN en 2004
  • Consejero Nacional en 2 ocasiones, de 2007 a 2010 y de 2010 a 2013
  • Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en Aguascalientes en 2010

Como parte de su carrera política, Jorge López fue candidato a diputado local en 2010 y candidato a diputado federal federal en 2015 siendo elegido para la LXIII Legislatura Federal de la Cámara de Diputados, dentro de la que se desempeño como:

  • Secretario de la Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
  • Secretario de la comisión de Transportes
  • Integrante de las comisiones de Asuntos Migratorios y Ciencia y Tecnología

Como parte de su labor legislativa, durante el tiempo como diputado federal suscribió y presentó en conjunto 31 iniciativas de las cuales 13 fueron una propuesta propia, convirtiéndolo en el diputado federal de Aguascalientes que más iniciativas ha presentado, entre las iniciativas más destacadas se encuentran la Ley de Aviación Civil que busca garantizar y salvaguardar los derechos de los usuarios de las aerolíneas, el tema del aumento al impuesto al Valor Agregado en alimentos preparados que significan un gran impacto a la economía de los ciudadanos, además de haber sido uno de los primeros en solicitar que se prohibiera el uso del doble remolque en carreteras federales.



 

Dentro del servicio público, Jorge López Martín asumió la titularidad de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes y la presidencia del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos en enero de 2019 siendo el encargado de la organización y desarrollo de la edición 2019 de la fiesta más representativa del estado, llegando a romper récords de asistencia y captación económica durante la verbena abrileña aumentando en más de 130 mil el número de visitantes y en más de 1.8 mil millones de pesos la derrama económica .

Tras su paso por la Secretará de Turismo, Aguascalientes se colocó como el 5to destino sin playa más atractivo en el ámbito nacional, posicionándolo como uno de los centros de turismo más importantes de la región Centro-Bajío, de acuerdo a la Secretaría de Turismo federal. En 2019, Aguascalientes formo parte de 37 destinos turísticos principales del interior del país, colocándose en la sexta posición por la ocupación hotelera, registrando la visita de casi 606 mil turistas nacionales y 63 mil internacionales hospedados en hoteles de la entidad, lo que representó un millón 28 mil 655 cuartos ocupados, un millón 580 mil 443 turistas noche, y una derrama hotelera por arriba de los dos mil 753 millones de pesos.

Entre los eventos más destacados del año se tuvieron:

  • La tercera edición de la convención de motociclistas más grande del país; La Soberana, que se celebró exitosamente en el mes de marzo.
  • La Feria Nacional de San Marcos, que en esta edición, tan sólo en el mes de abril tuvo una derrama económica de 296 millones de pesos, derivado únicamente de la ocupación hotelera.
  • La Carrera Náutica en San José de Gracia; evento que en su primera edición en Aguascalientes logró reunir pilotos de talla internacional y dio un valor agregado al Pueblo Mágico y su presa Calles, detonando su potencial como destino para el deporte y la aventura.
  • El Vino Fest y el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles; festival de grado internacional que batió su propia marca, dejando una derrama de 30 millones de pesos y dándole a la entidad el 6° lugar en producción de vino, así como el reconocimiento a la vitivinicultura que se vive en el estado.
  • El Festival Cultural de Calaveras, segundo producto turístico más importante del estado, en su vigesimoquinta edición, generó una derrama cercana a los 282 millones de pesos y registró casi 502 mil visitantes locales, nacionales e internacionales procedentes de Latinoamérica, Japón, China, Etiopía, Japón, Canadá y de distintos lugares de los Estados Unidos.

Todos estos eventos, aunados a los festivales, convenciones y eventos deportivos nacionales que tuvieron su sede en Aguascalientes, en 2019 se generó una derrama económica total de once mil millones de pesos

 



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