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sábado, diciembre 20, 2025

Consideraciones rumbo a una reforma electoral

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  • El rector de la Escuela Libre de Comercio, Ricardo Antonio Silva Díaz, ofreció una conferencia magistral titulada Rumbo a una reforma electoral, en la que se abordaron los temas y las proposiciones que tiene el Gobierno Federal respecto a hacer cambios en la materia
  • El diseño institucional de órganos, reglas de operación, creación de una circunscripción plurinominal nueva y la permisión de voto de personas privadas de su libertad son algunos de los tópicos a analizar para reforzar la democracia

 

Adrián Flores

 

El 6 de diciembre, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) firmó un convenio de colaboración con la Escuela Libre de Derecho; después de dicho acontecimiento, el actual rector del organismo académico en materia de derecho, el maestro Ricardo Antonio Silva Díaz, ofreció en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) una conferencia magistral titulada Rumbo a una reforma electoral, en la que se abordaron los temas y las proposiciones que tiene el Gobierno Federal respecto a hacer cambios en esa materia.

En el Congreso de la Unión se está planteando una reforma electoral que abarca distintos puntos y perspectivas. Ricardo Antonio Silva Díaz explicó que lo más importante para sentar bases y premisas sobre estas posibles adecuaciones es dialogar el por qué es necesaria, o no, una reforma de esta índole. Cabe recordar que la materia electoral ha tenido un sistema dinámico de cambios que sobresale de otros sectores: “Hemos tenido modificaciones a todos los sistemas a nivel de entidades federativas; desde 2014, con la creación del modelo de comunicación política, en 2009, 2010, en fin, los legisladores y el Congreso de la Unión han considerado siempre mantener muy dinámica esta designación, tanto de órganos que llevan a cabo o que realizan las elecciones, como, también, perfeccionar o ajustar o hacer efectivo ciertos derechos en democracia, como también ir marcando reglas de juego”, apuntó el rector de la Escuela Libre de Derecho.

En relación con la reforma electoral, el académico consideró que pareciera suspicaz (por las intenciones políticas que pudieran llegar a darse) que el federal realice cambios en ese tópico cuando tiene mayoría política y cuando el modelo actual fue el que finalmente lo llevó a posicionarse en el lugar que actualmente están ocupando. 

En la ponencia se expuso que hablar de una reforma electoral implica tomar y sistematizar aproximadamente más de 1,200 iniciativas de carácter legislativo que están dentro del Congreso de la Unión; gracias a la labor de ciertas asociaciones civiles se logró sintetizar en quince temas todas las reformas planteadas. Desde su perspectiva, explicó que los siguientes puntos son las temáticas centrales que el gobierno federal tendrá que abordar para la reforma electoral: diseño institucional de órganos (cómo están creadas las instituciones que gestionan las elecciones), reglas de operación (cómo se elegirán dirigencias o representaciones y hasta qué punto se hará, a quién se dejará participar y a quién no), creación de una circunscripción plurinominal nueva, la permisión de voto de personas privadas de su libertad, y el fortalecimiento de derechos en la democracia (vigilar que éstos se hagan efectivos).

Asimismo, se tiene que abordar la representación política de la ciudadanía mexicana en el extranjero; el financiamiento público a partir de los grupos políticos; la violencia política de género; las cuotas de postulación, la paridad de género; la organización electoral; las candidaturas sin partido; las infracciones en materia electoral; los compromisos de campaña; voto domiciliado, entre otros tópicos. Todos estos son asuntos que requieren análisis para antes de llevar a cabo la reforma.

El rector de la Escuela Libre de Derecho reiteró la importancia de hacer un estudio en las iniciativas que realmente bonifiquen a la democracia en el país. Lo anterior permitiría reforzar realmente los procesos electorales, y no sólo eso, sino también la participación ciudadana en el tema, y que con ello no sólo se trate de intereses políticos del grupo mayoritario en el orden federal.

 

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