Consulta del Tren Maya, este domingo - LJA Aguascalientes
25/06/2022

  • Alrededor de 3 mil 425 localidades indígenas, con 40 por ciento y más de población indígena son destinatarios de este proceso de consulta
  • El 15 de diciembre se instalarán módulos de participación ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para que participen en la consulta del Tren Maya

***

Este domingo se realizará la consulta sobre la construcción del Tren Maya, anunció en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, el proceso inició el 29 y 30 de noviembre, con la realización de asambleas informativas en los pueblos y comunidades indígenas que incluyen los municipios por donde cruzará la vía del ferrocarril.

En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia matutina, el presidente realizó una invitación para que todos participen en la consulta para el Tren Maya, de acuerdo a López Obrador “ya ha habido bastante difusión sobre la consulta en los municipios por donde va a pasar el Tren Maya y se va a votar el domingo, sábado y domingo es la consulta”.

Insistió el titular del Ejecutivo Federal en que no se puede hacer nada por la fuerza, “todo por la razón y el derecho. Es una gran obra, pero el que decide en la democracia es el pueblo, en la democracia la mayoría manda y por eso esta consulta. No queremos que los conservadores tengan pretexto o excusas para detenernos una obra que nos va a llevar cuatro años de construcción y una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos. Entonces, si nos ponen obstáculos, no salimos”.

Agregó que se está cuidando todo el proceso de la consulta, para evitar caer en provocaciones, “porque están desquiciados los conservadores. Y ahora se demuestra que los extremos se tocan, hay también conservadores de izquierda o que se hacen llamar de izquierda. Entonces tenemos que estar enfrentando todos estos obstáculos. Es como una carrera de obstáculos, nos ponen uno y lo tenemos que brincar. Miren lo del aeropuerto también, más de 100 amparos, pero ya afortunadamente salimos de eso y queremos hacer lo mismo en el caso del Tren Maya”.

Sobre el tema aseguró que ya se ha entregado todo el estudio sobre ingeniería básica, pero la construcción del Tren Maya dependerá de los resultados de la consulta.

En noviembre, Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, informó que el proceso de consulta arrancaría los días 29 y 30 de noviembre con asambleas informativas en los pueblos y comunidades indígenas en 15 sedes, que incluyen los municipios por donde cruzará la vía del ferrocarril: “Hemos ubicado alrededor de 3 mil 425 localidades indígenas, con 40 por ciento y más de población indígena que son los destinatarios de este proceso de consulta. Habrá 15 sedes de asambleas con población indígena en donde se desarrollarán las consultas los días 29 y 30 de noviembre”.

Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación, indicó en su momento que a través de una página de internet se detallarán los requisitos para votar, los candados para evitar doble participación, y el mecanismo de conteo de votos.

El 15 de diciembre se instalarán módulos de participación ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para que participen en la consulta del Tren Maya.



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Justifica Morán Faz aumento a la tarifa de transporte público en Aguascalientes
Next El rostro más oscuro y cruel de los sistemas políticos y económicos contemporáneos | Entrevista a Entrevista a Marina Perezagua, sobre “Seis formas de morir en Texas”
Close

NEXT STORY

Close

Piden a los aspirantes a cargos de elección programas que mejoren la formación personal

22/01/2016
Close