Es impostergable aplicar el Sistema Nacional Anticorrupción - LJA Aguascalientes
08/08/2020


  • Issste desarrolló las conferencias Sistema Nacional Anticorrupción
  • La impunidad es el principal problema de la corrupción en el país

 

El delegado federal del Issste en Aguascalientes, Juan Fernando Palomino Topete, señaló que con el propósito de profesionalizar y actualizar a los trabajadores federados en materia jurídica, se desarrollaron las conferencias Sistema Nacional Anticorrupción y su impacto en la vida pública y Reforma Laboral y sus alcances, impartidas por el Miembro del Comité de Selección del Consejo Ciudadano Anticorrupción en el Estado, Jorge Humberto Yzar Domínguez y el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, Juan Manuel Ponce Sánchez, respectivamente.

Resaltó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado está ocupado en actualizar a su personal en los cambios estructurales que se han hecho a las reformas, en este caso en Materia Laboral y en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, con el fin de que se realice la implementación y aplicación en el día a día.

Ponderó que el ejercicio de la función pública debe estar seguido de la norma jurídica, “Con las nuevas implementaciones hechas por el Congreso de la Unión en materia Anticorrupción, nosotros como servidores públicos debemos tener el pleno conocimiento del mandato de Ley que tenemos que aplicar con eficacia y transparencia”.



Durante el evento que se desarrolló en las oficinas administrativas del Issste, el delegado agradeció a los ponentes por brindar las importantes ponencias a los trabajadores federados, abogados y estudiantes de la carrera de derecho con los que la Institución tiene convenios y destacó que temas como este son muestra del interés que tiene el Instituto por fortalecer la capacitación entre sus trabajadores.

Yzar Domínguez comentó que el objetivo de la ponencia fue dar a conocer a los servidores públicos un panorama general del Sistema Nacional Anticorrupción, para que sepan cómo funciona, cómo se integra, qué funciones tiene y qué impactos tendrá en la vida pública del país. Señaló que hay cambios sustanciales en el ámbito público federal, ya que los procedimientos de los Órganos Internos de Control, podrán ser revisados además por los Comités Ciudadanos, donde podrán participar para dictar las medidas de transparencia y de combate a la corrupción, “Con ello las dependencias federales van a tener un órgano más que se encargará de revisar, dictar las políticas y evaluar el trabajo que se esté realizando en cada una de las dependencias”.

Durante la ponencia, mencionó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que los países con menor desarrollo tienen problemas de corrupción, “La impunidad y las pocas sentencias en contra de los funcionarios corruptos son el principal problema, es por ello que se implementó este nuevo Sistema, con el fin de prevenir, controlar y condenar los actos de corrupción en el país.

Agregó que la corrupción es el problema número uno en México, ya que frena el desarrollo de la economía, derrota el emprendedurismo, disminuye la productividad, favorece el clientelismo e inhibe la inversión.

La plática fue vinculada con el tema de las cuestiones laborales en la administración pública, destacando los detalles en los cambios estructurales de la reforma laboral y los impactos que se han tenido a partir de su aplicación.

Esta capacitación en materia laboral, se realizó a iniciativa del Issste y agradeció que se invitara a exponer este importante tema en materia laboral.

 

Con información del Issste

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Inició bacheo en las principales calles de Calvillo
Next La inoperancia del Sistema de Justicia | Punto crítico

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

LJA 17/01/2019

17/01/2019
Close