Sociedad y Justicia

Coparmex Aguascalientes considera que incremento al salario mínimo es su logro

  • Sindicato patronal reconoce la libertad que dio la Federación para poder negociar
  • El objetivo es que en el 2024 sea posible alcanzar la línea de bienestar familiar

 

 

Si bien la Coparmex agradece al Gobierno Federal apoyar en la negociación del incremento del 20 por ciento al salario mínimo, no fue una iniciativa gubernamental este aumento al ingreso de los trabajadores considerado como histórico para el país.

Raúl González Alonso, presidente en Aguascalientes del organismo empresarial, reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró respetuoso al permitir que las negociaciones se realizaran con libertad entre los representantes patronales y de los trabajadores, para llegar al punto que el pasado lunes por la tarde se anunció.

Recordó que desde 2016 la Coparmex promulga lo que consideran una nueva cultura salarial, con el objetivo de que el salario mínimo pueda alcanzar la línea de bienestar, para que toda persona que colabora en la economía formal pueda cubrir al menos sus satisfactores básicos; de tal manera que el incremento lleva ese objetivo: “Realmente esto es histórico, desde 1992 no sucedía una cuestión de este tipo, no obstante que la inflación en aquel entonces era bastante más alta. Estamos muy satisfechos en Coparmex por este aumento, de hecho, nosotros habíamos propuesto un rango más acotado, pero por fortuna se pudo hacer esto”.

Detalló que en los últimos meses del anterior Gobierno Federal se pretendió llegar a un acuerdo como éste, pero no fue posible llegar a un consenso; ahora representará esta decisión un esfuerzo para las empresas que pagan sólo el salario mínimo a fin de pagar una deuda histórica que se tenía que saldar con los colaboradores.

El empresario expuso que el objetivo es que en el año 2024 sea posible alcanzar la línea de bienestar familiar, de tal forma que dos personas puedan cubrir las necesidades de una familia de cuatro personas: para entonces se necesitaría un salario mínimo de 246.04 a valores actuales.

González Alonso aseguró que varias empresas en el estado se anticiparon a este logro, la mayoría se trata de aquellas que tienen la capacidad de generar un tabulador mínimo en donde cualquier colaborador no pueda ganar menos del nuevo salario mínimo: “Hay empresas que su rango menor es de diez mil pesos, son corporativos trasnacionales, por supuesto no podemos pedir esto a todas las empresas”.

Informó que más de dos millones de trabajadores se encontrarán ganando este nuevo salario, que repercutirá en igual número de familias.

El líder empresarial descartó que las empresas se pongan en riesgo, pues para esta negociación se utilizaron insumos del Gobierno Federal y del Banco de México a fin de ponderar cómo impactaría en el tema inflacionario y con esa información preservar la estabilidad laboral, por lo que lo consideró “bastante transitable”.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!