9 C
Mexico City
lunes, enero 19, 2026

Cuidado con los discursos disfrazados de defensa a los derechos humanos

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Te podría interesar

  • Si se atenta contra la dignidad de las personas no es pro derechos humanos
  • Las instituciones en México funcionan y no van a desaparecer

 

Hay quienes se disfrazan con los derechos humanos para lograr otro tipo de objetivos, advirtió Ernesto Camacho Ochoa, magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien en la conferencia que impartió en el vestíbulo del Palacio Legislativo advirtió necesario “no dejarse ir sólo por las etiquetas”.

Señaló que hay discursos que aseguran ir en defensa de los derechos humanos y tomar esta bandera como un disfraz para cometer abusos en los que es posible caer si no hay conocimiento del tema: “Hay ejemplos en el contexto internacional en los que ha sido de esta manera; es necesario que como mexicanos estemos conscientes de este tipo de escenarios para que estemos alerta ante cualquier situación”.

El magistrado adelantó que el próximo año se difundirá a través de la internet, dentro de los estados que pertenecen a la circunscripción que atiende la Sala Monterrey, aspectos que apoyen que cualquier persona -con independencia de su profesión- se dé cuenta que hay situaciones concretas en las que el discurso de los derechos humanos se utiliza para llegar a extremos que atentan contra la dignidad de las personas; es así como es posible detectar el falso discurso, expuso.

Advirtió que el disfrazar un discurso como pro derechos humanos es un juego que también se realiza con el concepto de “democracia”, que todos pueden estar a favor, pero que en los regímenes autoritarios se utilizó la palabra para avalar que una misma persona ejerce el poder: “La etiqueta de democracia se estaba mal utilizando y abusando para disfrazar una dictadura, lo mismo pasa ahora con los derechos humanos”.

Destacó que la defensa de los derechos humanos es una de las instituciones más nobles que ha generado la humanidad en beneficio de las propias personas, ya que vinieron a ser un contrapeso para que quienes están en una situación de poder, formal o material, sean contenidas y no abusen del mismo.

 

Las instituciones en México

Camacho Ochoa consideró que en México se ha trabajado de manera importante para crear instituciones que defiendan los derechos humanos, las cuales siguen ahí y están funcionando independientemente de la persona que está en la cabeza; lo mismo pasa con otras instituciones importantes para el funcionamiento del país, y aunque no son perfectas, no significa que nos son útiles: “Están ahí, son como los engranes que han permitido que sigamos funcionando como nación y a que a diferencia de otros países no tengamos situaciones de revolución ni de luchas internas en los últimos 60 años”.

El funcionario descartó el discurso de que el actual gobierno pretende desaparecer a las instituciones, pues a la fecha no hay una sola reforma en la que desaparezca una institución, sí comentarios y propuestas que exigen ser escuchadas dentro del sistema democrático del país, pues no se puede cerrar el derecho de voz: “Otra cosa es si esas propuestas se llegan a materializar y provocan la desaparición de una institución, les revierto la pregunta, ¿eso ha pasado?; eso es parte del juego político y las instituciones siguen vigentes”.

–Acerca de las críticas de la actual titular de la Comisión Nacional de derechos Humano, ¿a pesar de las personas funcionará la institución?

–Ese es un buen punto, un buen ejemplo, prueba de que las instituciones existen a pesar de los roses con los que se hayan formado, mientras exista toda una estructura va a funcionar de una forma o de otra.

–¿Qué pasa con los gobernadores que dicen que no van a hacer caso a las recomendaciones de la CNDH y se socaba a las instituciones?

–¿Podemos impedir que se expresen sobre algún punto? Pienso que no, pero en el momento en que llegue una recomendación concreta ver cuál será la posición del gobernante de acatarla o no acatarla; si la acata las instituciones siguen funcionando. Lo demás especulación y un desgaste político que a veces nos gusta tanto, pero que es parte del juego democrático y de un país con libertades. No soy demasiado optimista, trato de ser objetivo.

 

RELACIONADOS

El “bloque negro” de los ministros: baja eficiencia y proyectos que desafían la cosa juzgada

La nueva Suprema Corte de Justicia enfrenta baja productividad y tensiones internas. Las estadísticas revelan que la resolución de casos cayó a casi...

Sheinbaum entrega reconocimiento a Ejido “Nuevo Cruz del Palmar” en San Miguel de Allende

Con el Plan de Justicia se han invertido 793.8 mdp en beneficio de 119 mil personas de 111 comunidades indígenas En San Miguel de...

Ranking sobre calidad de vida confirma: México no es como Dinamarca

La caída de México en el índice de calidad de vida en el mundo refleja el impacto de la violencia, el aumento del...

Productoras y productores del campo contarán con nuevos apoyos estatales

Más de 20 convocatorias estarán disponibles para productoras y productores del estado Los apoyos priorizan a mujeres del campo, a quienes más lo...

UAA desarrolla proyecto en la zona de Monte Grande, Sierra Fría

Estudiantes de la UAA generan conocimiento científico aplicado a través de 12 proyectos que documentan la riqueza natural de Monte Grande Se impulsa,...

Operativo Amigo Peregrino 2026 acompaña a más de 12 mil caminantes rumbo a San Juan

El operativo se desarrollará del 17 de enero al 1 de febrero con la participación de 190 elementos y 76 unidades Se instalaron...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

El “bloque negro” de los ministros: baja eficiencia y proyectos que desafían la cosa juzgada

La nueva Suprema Corte de Justicia enfrenta baja productividad y tensiones internas. Las estadísticas revelan que la resolución...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img