De libros, embajadores, mujeres y otras cosas / Alegorías Cotidianas – LJA Aguascalientes
14/08/2020


La Feria del Libro Internacional de Guadalajara (FIL) tuvo lugar la semana pasada, espectacular como siempre pero, ahora reflexiono que es a final del año, como si estuviera dispuesta a iniciar nuestros propósitos lectores del 2020 puesto que uno puede surtirse y deleitarse al mismo tiempo.

El Instituto Cultural de Aguascalientes presentó en la FIL el libro Gato encerrado, de José Gordón donde los presentes, disfrazados de gatos pudieron escuchar lo que el autor tenía por narrar de su obra donde la poesía y la ciencia se unen para que la imaginación no cese de comunicar lo que las moléculas, neutrones y partículas del universo científico tienen por contarnos.

Además de ver a la directora del ICA, Claudia Santa-Ana acompañando a Pepe Gordon en la presentación del libro, también me emocionó ver en redes sociales gran participación de amigos y conocidos en las conferencias en la FIL, indiscutiblemente México necesita lectores para cambiar su historia y la asistencia a la feria es muestra de que muchos estamos decididos a escribir nuestra propia historia nutridos por el conocimiento, la historia, reflexión y recreación de la vida que nos dan los autores en cada uno de sus libros donde nosotros, los lectores ideales imaginamos y deconstruimos nuestro presente con cada una de nuestras lecturas día a día.

Me encantan las ferias de libros, grandes y pequeñas aunque desde hace unos años mi esposo y yo determinamos un presupuesto para visitarlas, pues de verdad que con gusto nos gastaríamos nuestras quincenas completas, a todos nos pasa que iniciamos con un título y cuando nos vemos las manos, algunos minutos después, llevamos más de lo que habíamos prospectado mientras que al mismo tiempo nuestro corazón entristece, pues no podemos traer con nosotros todo lo que deseamos leer, aunque, bueno, este 2019 no me puedo quejar, el Museo Iconográfico del Quijote tuvo a bien ofrecerme dos ejemplares de su última edición del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha la joya más actual en estudios Cervantinos, aunque debo de confesar que les vi una nueva edición de las obras completas que aún me hace suspirar.



Yo no sé usted, pero los libros electrónicos aun no me llenan del todo, no que no los lea y adquiera, sino que durante y al final de la lectura mis manos se sienten un poco vacías por no poder sostenerlo y sentir las páginas entre mis dedos.

Aunque el dato curioso de la semana es el Embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, quien no se quedó con las ganas de llevar consigo un libro, sin pagar… de una librería. En el video podemos reconocer que no tiene habilidad para hacer ese tipo de acciones, sin embargo, el Presidente don Andrés Manuel no lo vio mal, y de acuerdo con el dicho “matar a un perro no te hace mataperros” la gran pregunta es ¿qué hace que un embajador se clave un libro? ¿Su sueldo no le alcanza o solo quería hacer algo osado para cambiar la dinámica del día?

El libro que intentó hurtar y que lo llevó a ser viral es la biografía Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand Nogaret y sí, tal como usted lo imagina, es la historia del gran Casanova ese quien traía locas a las mujeres por su galanura y además es un hombre aventurero, intelectual, cuyo atractivo principal es que era un agente secreto italiano; ¿sería que a su edad el Embajador Ricardo Valero tiene ganas de cambiar de profesión, de político a agente secreto del desaparecido Cisen? Por lo pronto las librerías del Ciudad de México deberían de prevenirse por aquello que regresará al país y se le puede antojar la biografía de Mauricio Garcés.

Tanto en la FIL como en muchas ciudades del mundo las feministas alzaron su canto y movimiento con la canción El violador eres tú, las voces resonaron gracias a la convocatoria de unas chilenas quienes fueron las primeras en manifestarse e invitaron al resto de las mujeres a manifestarse.

Su voz me parece muy auténtica, muy dura y verdadera, sobre todo por el contexto machista en el que gira el mundo, sin embargo, aquellos que están en contra de la libre expresión y respeto a los derechos de las mujeres violentaron la manifestación al parodiar, hacer memes así como comentarios misóginos al respecto.

Si alguna vez se preguntó por qué nos unimos para defendernos desde diferentes trincheras las mujeres es simplemente por acciones como con las que reaccionaron quienes violentaron la manifestación auténtica y cruda de los grupos feministas quienes alzaron su voz por ellas y por quienes han sido víctimas de violentadores, pues no es la violación el único delito a perseguir en la violencia de género.

Hablando de la violencia de género, las víctimas no únicamente son mujeres, también hay un gran número de hombres que son violados y acosados sexualmente pero no alzan sus voces por miedo a ser señalados peor que las chicas que se unen para hacer conciencia.

Volvamos a los libros, pero en este momento para hacer una lista de libros que nos pueden ayudar para aprender sobre violencia como El acoso moral de Marie-France Hirigoyen de editorial Paidós que habla sobre el cómo se ejerce este tipo de violencia, las consecuencias que tiene en la víctima y algunas recomendaciones para la terapia.

Linchamiento Digital de Ana María Olabuenaga, también de Paidós donde explica como en las redes sociales se crucifica a personas con el afán de desprestigiarlas y el cómo este hostigamiento tiene repercusiones sociales y psicológicas fatales.

Leer cambia la perspectiva de vida, nos convierte en ciudadanos del mundo, leamos libros teóricos actuales y novelitas deliciosas que de todo lo escrito se aprende y lo más importante en realidad es, no repetir la historia. 

 

Laus Deo

@paulanajber


Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Análisis de peligros sanitario-ecológicos en Aguascalientes / El apunte
Next La importancia de la oratoria / La columna J

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Se mantendrá en Aguascalientes el impulso a las vocaciones científicas

12/07/2019
Close