Décimo Aniversario / Taktika – LJA Aguascalientes
19/09/2020


UVM Campus Aguascalientes, 17 de noviembre de 2009. Al finalizar el encuentro entre Jean Francois Boyer, director del rotativo Le Monde Diplomatique en México, y los estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales, el escribano, quien labora como docente en la precitada institución, aborda al director de La Jornada Aguascalientes, Jorge Álvarez Máynez, y le comenta: “Jorge, la Revista Mexicana de Estudios Canadienses me ha publicado una artículo intitulado ‘La lucha por el Canadá: una perspectiva estratégica 1757-1759’”.

El redactor, luego de perder la timidez, agrega: “Me gustaría que me dieras la oportunidad de escribir para La Jornada Aguascalientes”. Álvarez Máynez fija su mirada en el redactor y comenta: “Envíame un artículo, lo analizo y, si reúne los requisitos que solicita el periódico, lo publico”. 



La escena arriba narrada sirve como prefacio al presente artículo, el cual pretende explicar cómo surgió y cuáles han sido la inspiración filosófica, literaria y psicológica de “Taktika”.

La columna “Taktika” sobre diplomacia, estrategia y geopolítica se origina cuando el escribano instruía el curso Introducción a la Ciencia Política en la Universidad del Valle de México Campus Aguascalientes. El seminario incluía una sección que cultivaba los principios de la diplomacia. 

El escribiente enfatizaba a sus alumnos de Relaciones Internacionales la óptica del Imperio Romano de Oriente, Bizancio, respecto a los conocimientos básicos que todo futuro diplomático debía dominar: estrategia y geografía. Por ello, cuando el lunes 7 de diciembre de 2009 salió publicado el primer artículo decidió, en honor al manual castrense redactado por el estratego bizantino Nicéforo Urano, denominar “Taktika” a su columna.

La traza de “Taktika” es informar, analizar y hacer reflexionar al amable lector sobre cómo la realidad global se desarrolla e interviene en México, en general, y en Aguascalientes, en particular. Igualmente, y apegado al canon bizantino, siempre enfatiza las estrategias delineadas y aplicadas por los diferentes actores internacionales en su búsqueda incesante del poder y la riqueza.

Filosóficamente, “Taktika” se suscribe a la Realpolitik (“política realista”, en alemán). Es decir, “una política exterior basada en los cálculos de poder y en el interés nacional”1. Esta metafísica se basa, entre otros, en las enseñanzas de: Sun Tzu, Tucídides, Nicolás Maquiavelo, Carl von Clausewitz, Hans Morgenthau y Henry Kissinger.

En términos literarios, el escribano ha recurrido al realismo. Es decir, el ensayo de representar el mundo tal y cual es. En este sentido, Honoré de Balzac ha probado ser una fecunda inspiración porque personajes como: Jair Bolsonaro, Felipe Calderón, Fidel Castro, Hugo Chávez, Hillary Clinton, Boris Johnson, Andrés Manuel López Obrador, Emmanuel Macron, Nicolás Maduro, Angela Merkel, Enrique Peña Nieto, Barack Obama, Vladimir Putin, Justin Trudeau, Donald Trump, y Xi Jinping han probado ser dignos representantes de la Comédie humaine del mundo de las Relaciones Internacionales.

Además de Balzac, y en un intento por “dibujar con las palabras”, Michelango Merisi da Caravaggio ha sido otro plectro porque el pinto italiano “revolucionó la pintura con un terrorífico realismo fotográfico; un rechazo beligerante de la lógica idealizada de la estatuaria griega…Caravaggio echó por tierra los modelos canónicos e introdujo pasiones humanas como el miedo, el odio, el sufrimiento y la lujuria en sus cuadros”2

En una tentativa por “hacer ventanas dentro de los pensamientos secretos y los corazones de los hombres”3 el escribano ha recurrido al mayor dramaturgo de todos los tiempos: William Shakespeare porque las obras dramáticas del Cisne de Stratford-Upon-Avon como La tragedia de Ricardo III, Tito Andrónico, El rey Lear, La tragedia de Macbeth y, sobre todo, Coriolano, son una fuente constante para poder analizar la psicología de los principales actores de las Relaciones Internacionales.

En este sentido hay tres personajes que han sido los más difíciles de interpretar para el público lector: Andrés Manuel López Obrador, Vladimir Putin y Donald Trump. De acuerdo a las observaciones recogidas en persona y en las redes sociales, como Facebook, Twitter y Linkedin, el político tabasqueño, el espía ruso y el magnate neoyorquino son los que más comentarios, positivos y negativos, generan cuando el escribano toca algún tema relacionado con ellos. 

El escribano concluye: en el décimo aniversario de la columna “Taktika”, agradece a Jorge Álvarez Máynez, Francisco M. Aguirre Arias y Edilberto Aldán Ahedo la oportunidad de escribirla y entrega una ofrenda votiva a las puertas de su casa editorial y ciudadela de la libertad de expresión: La Jornada Aguascalientes.

Aide-Mémoire. Los LeBarón dicen que AMLO “no les dio atole con el dedo”; en Londres, los líderes de la Alianza Atlántica se reúnen para tomarle la temperatura corporal; y desde Madrid, la COP 25 advierte que el punto de no retorno se aproxima.

 

 

1.- Kissinger, Henry. La Diplomacia. México: Fondo de Cultura Económica, 2000, p. 133

2.- Kaplan, Robert D. Invierno Mediterráneo: un recorrido por Túnez, Sicilia, Dalmacia y Grecia. Barcelona: Ediciones B, 2004, p. 162


3. – Wilson, Derek. Sir Francis Walsingham: A Courtier in an Age of Terror. New York: Carroll and Graf, 2007, p. 179-180

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Cultura, inversión y desarrollo 
Next De rebote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

El alcalde le manda decir a Paulo Martínez: la nómina no está inflada

02/08/2014
Close