Defendemos la dignidad humana: Asunción Gutiérrez Padilla, ombudsman de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
14/09/2020


  • Autoridades no han entendido que deben respetar los derechos humanos: ombudsman estatal
  • Policías municipales son aún los funcionarios que más recomendaciones reciben

 

Luego de dos años frente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, J. Asunción Gutiérrez Padilla consideró que el trabajo del ente es cada vez más aceptado por la sociedad con base al número de quejas, asesorías y acompañamientos. Al momento hay poco más de 60 expedientes recientes pendientes de ser resueltos; una buena parte de ellos son hacia los excesos de la policía municipal de Aguascalientes.



El ombudsman confío que en el primer trimestre del próximo año serán abatidos los expedientes, más los que sumen, lo cual seguramente seguirá pasando mientras que las autoridades no entiendan que es necesario respetar los derechos humanos: “Es cierto que en ocasiones llegamos tarde con la recomendación, pero cuando gestionamos, cuando asesoramos hemos podido ayudar a la sociedad; cuando vemos que el baluarte de la Comisión es la autoridad moral, que se debe seguir consolidando pese a que no son tiempos favorables para los derechos humanos”.

Compartió que el mayor número de quejas que tiene la Comisión tiene que ver con integridad y libertad personal y seguridad jurídica; esto porque las faltas administrativas generan quejas debido a que en las detenciones, por parte de los elementos policiacos, se hace un uso desmedido de la fuerza, al no entender que la Comisión no está en contra del uso de la fuerza, que son aliados en cuanto al cumplimiento de su deber y mantenimiento del orden y la armonía en la sociedad; pero que debe ser proporcional esta fuerza utilizada: “No defendemos delincuentes, defendemos la dignidad humana, y el hecho de que una autoridad se sobrepase no significa que estemos mal actuando, significa que quienes no han entendido que se deben respetar los derechos humanos son las propias autoridades”.

Gutiérrez Padilla detalló que en el 2018 se emitieron 97 recomendaciones y ocho generales, mientras en 2019, al corte del 30 de noviembre, emitieron 94 recomendaciones y cinco generales; principalmente a la Policía del Municipio capital.

“Es un gran dilema el tema del cumplimiento. Seguramente en un rato más voy a estar convocando a las autoridades, al haber ellas protestado ante la Constitución son las primeras obligadas a cumplir los mandatos del órgano jurisdiccional autónomo; cuando la Comisión habla realmente está hablando la Constitución y debe ser atendida, más allá de quien tenga esta responsabilidad”, observó que el hecho de que las recomendaciones no sean vinculantes, no significa que no “queme” a quien la recibe, y a pesar del número de observaciones que recibe la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, se han encontrado recomendaciones que son archivadas sin consecuencias para el policía.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pendientes, construcciones para mejor flujo en Segundo Anillo poniente de Aguascalientes
Next Insiste Congreso de Aguascalientes en que Evo Morales no es bienvenido

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Recorte económico a educación sólo se reflejará en la burocracia: Nuño Mayer

24/09/2016
Close