Desacuerdos en la desaparición del fuero para todos los funcionarios públicos de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/07/2022

  • Ausencia de diputados en penúltima sesión fue interés político
  • Será complicado para el PAN y Morena impulsar desafuero sin consenso

 

 

Advierte el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que votará en contra de la iniciativa del desafuero para todos los funcionarios públicos, de manera específica para los legisladores, presidentes municipales y magistrados.

El único integrante de dicho partido en el Congreso de Aguascalientes, Sergio Augusto López Ramírez, explicó que su posición se debe a que dichos actores políticos, generalmente, afectan con sus decisiones a terceras personas, con lo cual los pone en indefensión en caso de que busquen alguna revancha.

“La gente piensa que queremos el fuero para poder delinquir, lo cual es totalmente erróneo, pero, por otro lado, sin fuero, las transnacionales, los grupos de presión y hasta algunos periodistas te atacarían fácilmente interponiéndote denuncias en la Fiscalía, y con eso te pueden hasta enjuiciar”, manifestó.

Manifestó que sin el fuero se les quitaría a los diputados una de sus principales armas, como sería la libertad de expresión, de denunciar y hacer leyes.

Tras la cancelación de la sesión ordinaria que pretendía llevarse a cabo el pasado lunes 23 de diciembre, a fin de subir el dictamen de desafuero para todos los funcionarios públicos, el diputado se aventuró a decir que los diputados temieron que la propuesta pudo haberse aprobado al cien por ciento; por ello la ausencia de varios legisladores de diversos partidos.

“Creo que en este caso Morena y Acción Nacional han llevado a nivel nacional esta bandera, pero aquí se contradecirían porque si se habla del fuero sería total”, expresó el diputado, al destacar que finalmente se trata de un tema de orden político que sólo los interesados entienden y que no quieren ventilar, “por eso no están aquí presentes”, dijo, al referirse al resto de la bancada del PAN que no estuvo presente.

Descartó que la ausencia de los diputados a la penúltima sesión haya sido por pereza o falta de compromiso, y sí por intereses políticos, al ser evidente así la falta de cabildeo por parte de los interesados en impulsar la iniciativa, ya que en el Congreso del Estado es indispensable lograr los consensos para cualquier propuesta.


“Mi postura es clara, no estoy a favor de ese tema”, reiteró López Ramírez respecto al desafuero al cien por ciento, lo que hace visible que al PAN y Morena les será difícil impulsar la iniciativa tal y como pretenden que sea aprobada.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Aguascalientes, con focos rojos en cinco delitos, según el Semáforo Delictivo
Next Trabajadores de Motodiesel en Aguascalientes inician paro laboral por falta de aguinaldo
Close

NEXT STORY

Close

Detención de Mario Marín no es garantía para que Lydia Cacho regrese a México

04/02/2021
Close