PolíticaPortada

Desaparece el DAP y nacen el ASAP y el Umlap en Aguascalientes

  • Cuatro municipios de Aguascalientes reforman leyes a la hacienda pública
  • Aseguran con reformas que en 2020 ingresen recursos por servicio de alumbrado público

 

Tres municipios de Aguascalientes solicitaron la creación de la ahora llamada Aportación Social del Alumbrado Público (ASAP) a fin de continuar percibiendo el ingreso que antes se denominaba Derecho al Alumbrado Público o DAP, cuyo cobro fue considerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como inconstitucional. El municipio de Jesús María presentó la misma petición y cambia a Uso y Mantenimiento de las Luminarias en Áreas Públicas (Umlap). El dictamen fue aprobado por la mayoría de los diputados locales.

De esta manera, los cuatro municipios dejan de considerar este rubro como derecho sino como una aportación social, modificación que se integra a su Ley de Hacienda y por consecuencia a la Ley de Ingresos.

A fin de que los ingresos que se logren por el servicio de alumbrado público, en los municipios señalados, no lleguen a la Federación, los gobiernos de estas demarcaciones lograron establecer convenios con la Comisión Federal de Electricidad a fin de que el recurso llegue directamente a las arcas de los ayuntamientos y no a la Federación, de donde regresaba sólo una parte.

Cabe recordar que luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en junio de este año, limita a estas demarcaciones del estado para continuar con el cobro del DAP a partir de la Ley de Ingresos del 2020; en el caso del municipio de Aguascalientes dejarían de ingresar al erario entre 120 a 150 millones de pesos; en el caso del resto de los municipios representa el diez por ciento de sus leyes de Ingresos.

La diputada Karina Eudave no descartó la posibilidad de que haya quien pretenda también ampararse por el cobro de este servicio, aunque confió que al menos en el 2020 ingresará este recurso a los municipios sin problema.

De esta manera, en los municipios de Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Rincón de Romos, se reformaron y derogaron los respectivos artículos referidos en el Título “De Los Derechos” en el Capítulo “Por Servicios de Alumbrado Público”, quedando únicamente un artículo para que la recaudación sea de la manera en que se establezca en el convenio entre el municipio y la CFE, denominándose como Aportación Social del Alumbrado Público (ASAP). 

En el municipio de Jesús María, se reformará para quedar como Uso y Mantenimiento de las Luminarias en Áreas Públicas (Umlap). 

En todas las Reformas a las Leyes de Hacienda, se derogan, los elementos para la configuración del tributo, como lo es el objeto, base, tarifa o cuota, exenciones, lugar y fecha de pago, etc., a fin de no invadir la esfera fiscal federal.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!