PortadaSociedad y Justicia

Desapariciones y suicidios evidencian la violencia que viven las mujeres en lo cotidiano

  • Estas estadísticas fueron consideradas para el Plan Estratégico Municipal para la Prevención de la Violencia Feminicida 
  • Hay violencia cultural, simbólica y estructural tras una desaparición

 

La violencia feminicida ha aumentado en los últimos años, y muestra de ello es el incremento en el número de reportes de desaparición, pues mientras que en el año 2000 se registraron cuatro desapariciones de mujeres, en el 2018 fueron 730 denuncias de mujeres y niñas desaparecidas.

Violeta Sabás, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSG) explicó, durante la presentación del Plan Estratégico Municipal para la Prevención de la Violencia Feminicida, que las anteriores cifras se obtuvieron a través de plataformas de transparencia, al considerar que a través de éstas es evidente el incremento de las violencias.



“Si bien no todas las denuncias terminan en la no localización y presentación de las compañeras, al final el hecho de que estén desapareciendo cotidianamente todas estas mujeres, representa toda esta violencia cultural, simbólica, estructural que viven atrás de una desaparición”, manifestó la activista.

Otras estadísticas que el Observatorio tomó en cuenta son las de suicidios, al considerar que tras de ellos hay también violaciones a los derechos humanos y violencia cotidiana que viven las mujeres, mismos que se han documentado en este Plan, pues muchos casos considerados como autoprivación de la vida en realidad se trata de feminicidios.

“Estas estadísticas son solamente para darnos cuenta cómo ha ido avanzando esta violencia estructural y para saber cómo ir avanzando realmente hacia una prevención se tienen que ir observando todas estas vulnerabilidades que cruzan tras el asesinato de una mujer”.

Explicó que durante tres meses, la asociación civil se reunió a dialogar con los tomadores de decisiones de las dependencias del municipio capital, así como sitios estratégicos de la ciudad en donde se realizaron encuestas estructuradas para conocer la repercusión de las violencias que viven las mujeres en lo cotidiano.

En otra etapa del Plan se realizaron una serie de estrategias y líneas de acción muy específicas y centralizadas en las actividades que realizan las secretarías del municipio, así como acciones afirmativas que se aplicarán en todas las dependencias y órganos centralizados y descentralizados de manera transversal.

La activista subrayó que este plan estratégico es el primer paso, pues comenzarán a diseñarse acciones claras para que no quede en una buena intención, sino que se aterrice de manera concreta: “Queremos retomar este trabajo de campo para ver qué estrategias del plan deben aplicarse en lo inmediato; tenemos un año para la gran mayoría de las estrategias y acciones afirmativas para conocer su avance”.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!