Sociedad y Justicia

Desnivel en Segundo Anillo y Quezada, en Aguascalientes, Limón podría inaugurarse la próxima semana

  • Dadas las condiciones en las que está actualmente la construcción, se espera que para la próxima semana se pueda abrir el paso a desnivel
  • Esta obra consolidaría dos terceras partes del proyecto de flujo continuo en la Avenida Aguascalientes

 

 

La mañana de ayer, el gobernador Martín Orozco Sandoval visitó el paso a desnivel ubicado en la Avenida Salvador Quezada Limón y Avenida Aguascalientes, con el fin de visualizar los avances que se llevaban en la construcción. Dicho trabajo fue anunciado en agosto por la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y se previó finalizar en un plazo de cinco meses; al inicio de su construcción fueron reubicados 72 árboles en pro de preservar esas especies en otro lugar y el gobierno tendrá que seguir con esta clase de acciones, que aunque no resarcen en la totalidad el impacto ambiental, dialogan con un impacto menor.

El gobernador comentó que por lo visto la inauguración de dicha construcción se llevará a cabo la siguiente semana: “La verdad es que, para como la vi el día de hoy, yo espero que la próxima semana tengamos la apertura ya de la obra”. Este proyecto vendría a consolidar toda la zona poniente del proyecto que se comenzó en la actual administración estatal. Las construcciones son parte de un esquema que complementa a la Ley de Movilidad con el fin de eficientar todo el tema de movilidad, desde transporte público (implementando nuevas políticas públicas como aquella que retiró de Atusa el transporte urbano) hasta el flujo vial de toda la Avenida Aguascalientes (Segundo Anillo). 

“Consolida desde Avenida Universidad, prácticamente hasta antes del C4 ¿no? Que también lo arrancamos en este mismo mes. La verdad es que ya ahí tendrías casi, prácticamente, dos terceras partes del Segundo Anillo con un flujo continuo. Bueno, nos faltará para los primeros dos, tres, meses del año, cerremos los semáforos que están en Colinas”, detalló. También hará falta clausurar el semáforo que está ubicado cerca de la Clínica 7, no obstante, éste no podrá ser deshabilitado hasta que se construya un puente peatonal para brindarle atención y seguridad a quienes acuden a esa unidad. 

Con esta construcción ya sólo faltaría una tercera parte del proyecto de flujo continuo en Segundo Anillo por finalizar, no obstante, cabe recordar que en días pasados se anunció la implementación de semaforización inteligente en la zona norte de la vialidad con la finalidad de ver cómo este esquema tecnológico puede aportar un mejor tránsito vial. Se tendrá todo el siguiente año para hacer los estudios pertinentes e implementar una prueba piloto que permita ver cómo funciona esta inteligencia artificial; el gobernador explicó que con este plan se analizará la opción de ahorrarse recurso en futuras construcciones.

Para el 2021 se tenían previstos en esa zona otros dos pasos a desnivel que serían correspondientes a los cruces de Segundo Anillo con la Avenida Ignacio Zaragoza, y Segundo Anillo con Independencia, de ser efectiva la semaforización inteligente, dichos proyectos se cancelarían. Sin embargo, al ser un proyecto a evaluar, ello no significa que ya están canceladas sus gestiones, de hecho, éstas siguen siendo contempladas por el Gobierno del Estado.

El ahorro que se obtendría, aunque aún no se define (hasta que se hagan los estudios necesarios), será magnánimo, pues no se compara la instalación de esta tecnología con la inversión que lleva un paso a desnivel.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

1 Comment

  1. Nancy
    08/12/2019 at 19:37 — Responder

    Los semáforos inteligentes no sirven más que en la madrugada, no gasten en vano, ya se trato de solucionar así hace tiempo. Con el flujo excesivo de nada sirven. Tienen que seguir como están haciéndolo.

¡Participa!