PortadaSociedad y Justicia

DIF municipal pronostica incremento de denuncias con “Ley antichanclazo”

  • Obligará a incrementar plantilla laboral para su atención
  • De las denuncias que se presentan cada año, el 70 por ciento se trata de casos sin sustento

 

 

Una vez que el Senado de la República avaló la llamada “Ley antichanclazo”, que prohíbe a los padres de familia dar jalones de orejas, bofetadas, manotazos y golpes fuertes como método de disciplina, en el DIF municipal consideran que se incrementarán las denuncias por maltrato infantil.



La directora de la dependencia, Xochiltzin Ramírez Rodríguez, detalló que cada año se reciben cientos de reportes por abuso contra menores de edad, de éstos, el 70 por ciento se trata de casos sin sustento que tiene que ver más con problemas entre vecinos, quienes pretenden a través de una denuncia falsa tomar revancha ante lo que considera una afrenta, que un caso real.

Consideró que después de que entre en vigor y se conozca esta nueva ley, lo cual es probable que suceda pronto gracias a las redes sociales, deberán de atenderse más denuncias y en algunos casos habrán de intervenir para platicar con los papás y hacerles saber que existen otras maneras de corregir a los hijos, situaciones que atenderán las trabajadoras sociales y sicólogos de la institución, no sólo de los domicilios, sino también en los centros escolares.

Por el momento, la directora del DIF consideró necesario esperar a conocer los alcances que tiene esta nueva ley aprobada por los legisladores federales, tras la cual queda prohibida cualquier tipo de violencia física contra menores de edad por parte de sus padres.

Una vez que sea una realidad que la “Ley antichanclazo” sea una normativa federal, será necesario esperar a que sea armonizada en el Congreso del Estado a fin de que sea aplicable en la entidad, lo cual deberá pasar aún por un largo camino.

Por lo pronto, para Ramírez Rodríguez será necesario prevenir esta nueva situación para el DIF, ya que pronosticó que será necesario más recursos económicos para contratar personal y mobiliario con el que puedan atenderse los casos que lleguen por presunto maltrato infantil.

En días pasado, el Senado de la República se aprobó en sesión ordinaria las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en las que prohíbe el castigo corporal, con base en cifras de Unicef que revelan que al menos seis de cada diez niños de entre uno a 14 años han experimentado algún tipo de violencia a manera de castigo corporal, y con ello menos probabilidad de tener un desarrollo adecuado.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!