EducaciónPortada

Difícil, que las universidades públicas sean gratuitas

  • En el 2012 la educación media se declaró como obligatoria y se piensa lanzar una ley que haga lo propio para el nivel de educación superior
  • Para mayo del 2020, tiene que estar integrada toda la ley que hace obligatoria la educación superior

 

 

Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), informó que entre los temas tocados por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en la Reunión Nacional de Autoridades Educativas, celebrada el viernes en Quintana Roo, estuvo el establecer políticas públicas dirigidas a que la educación inicial se considere como obligatoria. Silva Perezchica agregó que otro de los tópicos importantes a discutir es el tema de la educación obligatoria en el nivel superior, lo cual resulta difícil definir por las dudas que existen en torno a cómo sería el financiamiento de este proyecto.



“Es una parte compleja la parte del financiamiento; tendremos foros esta semana, justamente aquí en Aguascalientes en educación superior para establecer, para ver cómo va a estar estableciéndose la Ley de Educación Superior”, detalló el titular del IEA. Uno de los problemas fuertes con los que cuentan tanto la Ley de Educación Inicial, como la de superior, son los financiamientos, complementó; por ello se deberá estar atento a esta parte de la gestión.

El maestro explicó que las universidades públicas cuentan con fondos de orden federal y estatal y es de donde se obtienen recursos; aunado a ello, estos institutos de educación también cuentan con ingresos propios y son éstos los que de alguna manera completan la triada de los ingresos para poder tener autosuficiencia. En caso de que la obligatoriedad se interpretara como educación superior gratuita, los ingresos propios tendrían que quedarse fuera, contando así sólo con los aportes gubernamentales.

“Estaríamos hablando, en todos los casos, de cantidades millonarias, o sea, cada universidad, en el caso de algunas inscripciones, colegiaturas, el hecho de las extensiones de constancias u otro tipo de situaciones, tiene cobro de ingresos propios autorizados incluso por el propio Congreso del Estado de Aguascalientes (…) al final si esto tendría que ser gratuito, tendría que quitarse todo lo que tiene que ver con ingresos propios y hacer que todo fuera completamente gratuito”, indicó Raúl Silva Perezchica. Con lo anterior, se pretende que las universidades públicas no cobren colegiaturas.

Dada la problemática del financiamiento, este plan, según informó el titular del IEA, se tiene pensado llevar con el paso de los años de forma gradual. Recordó que ya había sucedido algo así con la educación media, la cual se implementó como obligatoria hace siete años y que se prevé que para el 2022 ya sea obligatoria en su totalidad. Actualmente algunos CBTIs y Conalep todavía cobran inscripciones y colegiaturas, pero se tiene la intención de que con los subsidios gubernamentales los alumnos no tengan que pagar nada.

“Ésta es la base de una ley donde hay gratuidad en la educación, desde luego, superior, que es la parte que está ahí en conflicto”, señaló. Para ello se están realizando foros de educación superior con el fin de analizar esta ley. No obstante, Silva Perezchica destacó que si no hay un ingreso presupuestal añadido para poder llevar a cabo la educación superior gratuita, esto no se podrá realizar. Es decir, si en el Paquete Económico no se contempla un alto capital estatal y federal, será imposible poder desarrollar este plan, ya que, como se mencionó, para que la educación sea obligatoria se tendrían que desechar los ingresos propios que tienen que ver con el recurso que proviene de los alumnos (inscripciones, colegiaturas, constancias, títulos). 

Por otra parte, las universidades tendrían la oportunidad de generar ingresos de manera diferente; vendiendo servicios, capacitaciones u otra clase de gestiones traducibles a ganancias. La ley que haría obligatoria la educación superior tiene fecha de caducidad, por lo cual se tendría que integrar para antes del 15 de mayo; en esa fecha ya debería de estar toda la estructura.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!