Política

Diputados de Aguascalientes cometieron un atropello en contra del Osfags

  • Le quitaron al organismo los pocos dientes que tenía para sancionar
  • Exige Cimtra se respete la autonomía técnica del Osfags

 

 

Lo que sucedió en el Congreso del Estado fue un atropello al Órgano Superior de Fiscalización al quitarle los pocos dientes que tenía para sancionar observaciones graves en caso de comprobarse corrupción, señaló el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), al exigir a los diputados se respete la autonomía técnica del ente fiscalizador.

“Entendemos del porqué no se emitió una convocatoria en tiempo y forma ante la premura de revisar las cuentas públicas, pero luego vienen las irregularidades que en el caso de Aguascalientes capital estamos hablando de cerca de 400 millones de pesos; no entendemos que se habla y se pone en duda la autonomía del Osfasgs”, señaló Luis Gaytán, integrante de Cimtra.

Julio César Esparza, expresidente de la Barra de Abogados de Aguascalientes y colaborador de la asociación civil, destacó que, al tratarse de faltas administrativas graves, el órgano competente para investigar, procesar y sancionar es el Osfags, así como la Auditoría Superior de la Federación; mientras que de las leves la competencia es el órgano interno de control del ente que fue fiscalizado. 

Luego de que los diputados aprobaron que las faltas graves también regresen al ente interno fiscalizado para que sean solventadas y posiblemente, sancionadas; situación que evidentemente no se espera, ahora lo que piden es que haya cuidado con los aspectos observados, pues para Cimtra el actuar de los diputados es un atropello al Osfags al quitarle los pocos dientes con los que cuenta para sancionar la corrupción, además de poner en tela de juicio al árbitro que revisa las cuentas.

“Cuando generan este acuerdo de que sean los órganos internos de control los que investiguen y sancionen o dé por solventadas esas observaciones, pues son juez y parte. Para nosotros es importante que el Órgano sea respetado en su autonomía técnica, así como las observaciones que se den, y se actúe en consecuencia en caso de haber algún asunto turbio o de corrupción”, manifestó Fernando Aguilera Lespron, coordinador de la asociación ciudadana.

Otra petición para el futuro es que el Órgano fiscalice a todas las dependencias que trabajan con recursos públicos y que además los generan. 

El Osfags es un organismo auxiliar de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para fiscalizar y auditar las cuentas públicas de los entes públicos y privados que ejercen recursos públicos, el cual tiene su fundamento legal en la Constitución del Estado en el artículo 27.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!