El largo camino para la denuncia en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Poco más de la tercera parte de los 35 mil 617 delitos registrados de enero a noviembre en Aguascalientes son robos
  • En la entidad, el 89.4 de los delitos no se denuncian
  • Autoridades necesitan eficientar el proceso de denuncia; desde impulsarlo en la ciudadanía para ejercer presión en las zonas más conflictivas hasta mejorar la velocidad en los procedimientos 

 

El momento más amargo después de un robo no sólo está en la impotencia y el coraje con el delincuente o con las autoridades ausentes, sino que se prolonga hasta que se sale de la Fiscalía después de interponer una denuncia. El desconocimiento del patrullaje en ciertas zonas de la ciudad viene a raíz del conocimiento de algunos fraccionamientos conflictivos en Aguascalientes. Un ejemplo claro de la ineficiencia de los cuerpos policiacos aguascalentenses se observa en la colonia Ojo de Agua, donde rara vez por las noches una camada de patrullas ronda por ahí, siendo uno de los lugares con más problemas de seguridad en el estado. Justo a un lado, cruzando Héroe de Nacozari, entre Primer y Segundo Anillo, se encuentra Jardines de la Asunción, donde seguramente sí se encontrará una patrulla, estacionada, inmóvil. 

“Proteger” las zonas aledañas a localidades peligrosas sí es un paso para combatir cualquier delito. Se sabe que Ojo de Agua ha tenido una historia de inseguridad que se deriva de años y administraciones pasadas, pero seguir dejando que así suceda es de alguna manera abogar por que no se quiera resolver en ningún momento.

Después de ser víctima de un robo, lo que se tiene que hacer inmediatamente es acudir a la Fiscalía de investigación, ubicada en Héroe de Nacozari esquina con Adolfo López Mateos, justo enfrente del Poder Judicial, para levantar una denuncia. Eso si no se sufrió de lesiones que pudieran poner en riesgo su salud. Suponiendo que no hubo repercusiones físicas y se acudió directamente a poner denuncia, en la Fiscalía pedirán forzosamente dos copias de identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores), en caso de no cargar con eso, no se podrá hacer la gestión. Si fue despojado de un celular que quisiera recuperar, se necesita ir por la caja del móvil y la factura del mismo, en caso de no contar con esto no se podrá volver a obtener el teléfono; es decir, si se quiere recuperar el celular, y las credenciales también se perdieron en el asalto, será forzoso regresar primero a la casa.

Luego de haber cumplido con lo que se pide, ser atendido dependerá del flujo de personas que haya en la Fiscalía que, a su vez, depende de los delitos que se cometan, pero, más allá de eso, de los que sí se denuncian, pues la cifra negra de denuncias en México es muy alta. Desde la hora de llegada se tendrá que esperar probablemente más de una hora. Cada denuncia tarda al menos media hora, aunque dependiendo del caso ésta se puede prolongar. 

Off the record, uno de los agentes que interponen denuncias comentó que al día son al menos 20 las denuncias que llegan específicamente para robo, excluyendo las de otro tipo. No obstante, se dijo que la mayoría de las interpuestas son por robo en cualquiera de sus modalidades: asalto, domiciliario, etc. Aunque el servicio es de 24 horas, el tiempo que se puede demorar interponer una denuncia es indefinido, depende de los turnos que estén antes, así como del número de agentes operando.

Al momento de denunciar se tiene que ser lo más claro posible, recordar calles, horas, negocios o escuelas cercanas, en caso de recordar a los delincuentes, detallar sus vestimentas, etc. La fiscalía deberá hacer la investigación prudente, pero la importancia de la denuncia reside en que puede ser una herramienta para ejercer presión a las autoridades y que con ello puedan detectar lo que ya se sabe que sucede en algunas zonas de la ciudad; al menos así ya quedará el registro.

 

Cifra negra en Aguascalientes


Según Impunidad Cero, en Aguascalientes se tiene un 89.4 de delitos que no se denuncian (cifra negra), con una probabilidad de esclarecimiento de apenas el 0.9 por ciento de los que sí denuncian. Según el estudio realizado por la asociación en la entidad, el promedio de tiempo para denunciar es de 112 minutos (casi dos horas).

Incidencia delictiva de robo en el estado

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el delito de robo, en todas sus modalidades, lleva un acumulado de 11 mil 948 incidentes de enero a noviembre 2019; es decir, poco más de la tercera parte de los 35 mil 617 delitos registrados en ese mismo periodo para Aguascalientes son robos.  


Show Full Content
Previous Sistema DIF no cuenta con programa para atender niños con adicciones
Next Se registraron más de 101 mil en convocatoria nacional a bolsa de trabajo del IMSS

1 thought on “El largo camino para la denuncia en Aguascalientes

  1. Y luego el viacrusis de “DAR SEGUIMIENTO” a las investigaciones porque tenemos pruebas de que hay “investigaciones” que NO SE RESUELVEN NUNCA….NUNCA…NUNCA…

    Después que la víctima tiene que pasar por todo ese viacrusis, ahora tiene que “ESPERAR” a ver si los empleados de la fiscalia para deshacerse de algunas carpetas “por carga de trabajo” inventan cualquier excusa legaloide para luego dictar un acuerdo ilegal. Ejemplos: “NO INVESTIGACION”…”NO SE AJUSTA AL CODIGO PENAL ESTATAL”…”NO EJERCICIO”…etcetcetc

    O SEA, EL GOBERNADOR Y LOS DIPUTADOS QUE AVALAN AL FISCAL…comparten la corrupción al NO HACER NADA PARA RESOLVER ÉSTA SITUACIÓN.

    Aunque, hemos de ser justos…no toda la culpa la tiene el gobernador y el fiscal….LA CULPA LA TIENE EL MISMO PUEBLO POR SEGUIR AFERRADO A VOTAR POR EL PAN QUE CON DESPENSAS COMPRA VOTOS DURANTE TODO EL AÑO y luego en votaciones…ahí es donde el pueblo “paga” lo que ha recibido…

    UFFF!!! CUANDO SALDREMOS DE TODO ESTO?????

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Continúan abiertos los talleres del Centro Injuva

08/01/2013
Close