PolíticaPortada

Empresarios de Aguascalientes defienden al INE

  • Desde la bancada de Morena, a través de la Cámara de Diputados, se está buscando desciudadanizar al INE y recortar el periodo del consejero presidente, lo cual, desde el empresariado local, se ve como una estrategia de interés político
  • Ya fue recortado el presupuesto del INE en más de mil millones de pesos, por lo que el Instituto tuvo que ajustar su presupuesto para tener una mejor operatividad

 

Raúl González Alonso, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lideró ayer el posicionamiento en contra de la iniciativa que pone en discusión la operatividad del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de dos puntos importantes: la reducción del tiempo del consejero presidente y el recorte presupuestal para dicho organismo. No sólo Coparmex organizó y dio su postura, sino que también hizo lo propio el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), así como la asociación de Mujeres Empresarias de Aguascalientes, además de ciudadanos. 

El dirigente de Coparmex estatal explicó: “Los diputados de Morena han presentado una iniciativa que pretende minar, que pretende lesionar la autonomía de este órgano autónomo que es el encargado de llevar a cabo las elecciones en el país. Esta iniciativa que están presentando conlleva riesgos muy latentes: el primero de ellos es que quieren desciudadanizar al INE, es decir, que ahora, en lugar de que los representantes en los estados encargados de llevar a cabo las elecciones sean nombrados por los consejeros, estos pasen a ser nominados, a ser designados por la Cámara de Diputados”. El punto anterior se relacionó con que actualmente la Cámara de Diputados cuenta con mayoría por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo cual podría interpretarse, más allá de un cambio en la estructura del INE, como una acción de interés político.

Otro de los puntos tocados fue que por parte de la iniciativa se busca que el tiempo del consejero presidente del INE se reduzca de nueve años a tres. Los tópicos tratados por Raúl González Alonso se conjugan con la premisa de que les parece absurdo e inaceptable que Morena busque deslegitimar al organismo que le “dio” la victoria en las últimas elecciones nacionales. 

El posicionamiento de los ciudadanos y líderes empresarios es en torno a la defensa del INE, el cual, de hecho, ya tuvo un recorte presupuestal de más de mil millones de pesos, por lo que tuvieron que hacer ajustes en su presupuesto para tener una mejor operatividad. Raúl González Alonso destacó que se les hizo llegar una misiva a los seis diputados que representan a Aguascalientes en el Congreso de la Unión, donde se expuso las manifestaciones y necesidades del empresariado y de la sociedad.

También ayer el INE hizo público a través de un boletín que no solicitarían una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues ello enviaría un mensaje erróneo dado que no se quisiera que se interpretara como que un órgano autónomo depende de instancias gubernamentales para poder cumplir enteramente con sus funciones. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!