En 2020, migrará Justicia Municipal al esquema de Juzgado Cívico en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
15/09/2020


  • Asuntos que ahora llegan a la Fiscalía del Estado se resolverán por jueces cívicos
  • Actualmente se certifican 20 jueces para el nuevo esquema

 

 



El próximo año migrará el tema de Justicia Municipal al nuevo esquema de Juzgado Cívico como lo marca el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con el cual será posible disminuir la carga de asuntos a la Fiscalía del Estado; el proyecto inicia con la certificación de 20 jueces.

Jaime Gerardo Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento capital, explicó que situaciones como choques en donde los implicados no llegan a un acuerdo, ya no serán asuntos para tratar en la Fiscalía del Estado, pues con el nuevo esquema de juzgados cívicos los acuerdos se resolverán en ese lugar, al permitirles además actuar como mediadores: “Estamos entrando en una etapa de certificación de nuestros jueces para que ya estén aptos y puedan descargar esta carga; arrancamos con 20 jueces cívicos que son los que estamos certificando, el mismo titular de Justicia Municipal, Carlos España, se está certificando también para lograr mayor eficiencia en esta situación”.

El objetivo es que sea en junio cuando esté todo listo, tanto el personal capacitado como las reformas a la infraestructura ya existente; será en el espacio donde se encuentra Justicia Municipal, en el C4 donde se realizarán las adecuaciones para que se inicie con el nuevo esquema.

El objetivo a largo plazo es que cada una de las delegaciones del municipio de Aguascalientes cuente con su propio juzgado cívico, para lo cual ya se realizan los cálculos necesarios, aunque lo importante ahora es arrancar y comenzar a familiarizarse con esta nueva forma de trabajo.

El proyecto de los juzgados cívicos cuenta ya con un presupuesto de dos millones y medio de pesos, aunque el objetivo es aprovechar la infraestructura existente, pues la certificación es a través del mismo Sistema de Justicia Penal.

“Queda iniciar con los procesos y el andamiaje jurídico necesario, para que esto sea una realidad. Hay que hacer una serie de reformas, comenzando con el Código Municipal, debemos quitar el concepto de Justicia Municipal y cambiarlo a Juzgados Cívico; al igual que algunas reformas al Congreso del Estado para que los diputados tengan a bien las modificaciones en la Ley estatal y ya podamos entrar a este esquema”, expuso Beltrán Martínez.

Otras de las ventajas de la Justicia Cívica es que también intervendrán en la solución de los asuntos a través de la mediación, al ser parte de este esquema el ser mediadores entre los particulares; de tal forma que los jueces también se capacitan en este sentido: “Esperamos ver los resultados palpables en este 2020”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Derechos Humanos ¿felicidades en su día? / Sobre hombros de gigantes
Next Es necesario reforzar seguridad en escuelas de Aguascalientes: Asociación Estatal de Padres de Familia

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Así como en Chile la educación quedará privatizada, aseguran maestros opositores

22/09/2013
Close