PortadaSociedad y Justicia

En Aguascalientes, casi la mitad de los homicidios dolosos quedan impunes

  • El trabajo Impunidad en homicidio doloso en México: Reporte 2019, mostró que en el país, en 2018 a julio 2019 sólo en uno de cada diez casos se castigó al responsable
  • Aguascalientes fue el segundo estado con menor impunidad en relación con el homicidio doloso, no obstante, se registró una cifra del 45.5%

 

 

Ayer se hizo la presentación del informe Impunidad en homicidio doloso en México: Reporte 2019, por parte de la asociación civil Impunidad Cero. Este trabajo de investigación analiza no sólo las cifras de homicidios dolosos que se registraron en México en el 2018, sino que averigua la respuesta que se tiene por parte del estado para este delito, con el fin de encontrar cifras como las que apuntan que en el 2018 se estimó un 89% de impunidad en esa incidencia delictiva, es decir, sólo en uno de cada diez casos se castigó al responsable.

Con este reporte se busca hacer una aproximación a la problemática de la violencia, pero más allá de la crisis de seguridad a la que se enfrenta el país, en la presentación del estudio se enfatizó en el fortalecimiento necesario de las instituciones de procuración de justicia, no sólo desde refuerzos policiacos, sino desde la construcción de organismos especializados que sepan reaccionar a través de propuestas en políticas públicas e investigaciones eficaces.

En la investigación se remiten a los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) correspondientes al 2017 en el tema de homicidios de orden internacional. Ahí se encontró que en América, y más específicamente Centroamérica, se concentraron las tasas de violencia más altas. Salvador fue el país con más homicidios por cada 100 mil habitantes (61.8), no obstante, México ocupó la decimosegunda posición con una tasa de 24.8 homicidios por cada 100 mil habitantes. También con información del 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró a México como el país más violento con el 24.8 por cada 100 mil habitantes.

Para este estudio se consideraron los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual muestra las estadísticas oficiales (reportadas) en materia de incidencia delictiva.

Para esta edición se tomaron en cuenta todos los homicidios dolosos del año pasado, pero con corte a julio del 2019. Cabe destacar que en estas cifras no se están considerando los feminicidios y que el mismo SESNSP hace actualizaciones incluso después, por lo que, si se verifican las cifras, éstas pudieron haber cambiado de julio para la fecha de publicación. Por tanto, se observaron 33,521 homicidios dolosos en el país; en el 2017 fueron 28,869; en su año anterior se registraron 22,548; y en el 2015 fueron 17,886. Se encontró que el 71% de los homicidios se llevaron a cabo con arma de fuego; el 18% con otro elemento (cualquier objeto usado con la intención de privar la vida o causar daño); el 10% con arma blanca; y el uno por ciento no fue especificado.

 

Hallazgos para Aguascalientes

El caso de Aguascalientes no fue tan alarmante como el de otras entidades, sin embargo, el homicidio doloso sigue siendo una realidad. El estado ocupó en el 2018 la penúltima posición de homicidios por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 5.5, sólo presentando una proporción más sana el estado de Yucatán, de 2.2. La situación de Colima es preocupante, pues su tasa es de 93 de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, posicionándose en el primer lugar.

En la entidad se registraron 77 víctimas de homicidio doloso en 2018 con corte a julio 2019, representando un .2% del número de víctimas de ese delito del total nacional; de igual manera sólo fue superado por Yucatán, que presentó 48 tantos, lo cual se traduce al 0.1% de las cifras nacionales. La evolución de víctimas de homicidio doloso que respecta a Aguascalientes es la siguiente: en el 2015, 41; 2016, 42; 2017, 83; y 2018 las 77 comentadas anteriormente.

Como se mencionó, no sólo se trata de observar las estadísticas de la incidencia delictiva, sino de evaluar, con base en las sentencias (condenatorias y absolutorias), la exención que se da al homicidio doloso, para así evaluar la efectividad de los sistemas de justicia. Con la información del SESNSP y los datos de las sentencias realizados por Impunidad Cero se encontró una tasa de 89% de impunidad en relación con el delito.

Específicamente, para Aguascalientes, de los 77 homicidios dolosos se dieron 42 sentencias condenatorias y 14 absolutorias, sumando un total de 56. Según el reporte de la asociación civil, ello significa que el estado cuenta con una tasa de condena del 75%.

Particularmente, en la entidad no se observó un nivel de impunidad tan alto como en la estadística nacional (89%), no obstante, sigue siendo una problemática. Aguascalientes fue el segundo estado con menor impunidad en homicidio doloso con 45.5%, sólo Yucatán tuvo un mejor desempeño ya que reportó un 27.1%. Morelos fue la entidad federativa con más impunidad, mostrando una cifra de 99.6%. Si bien el 45.5% de Aguascalientes no figura entre los primeros lugares de impunidad nacional, esa cifra se traduce a que casi la mitad de los homicidios dolosos cometidos en el estado quedan impunes. Cabe destacar que en el 2017 se tenía en la entidad una tasa de 71.1%, logrando bajar 36%.

En el ámbito nacional las agresiones u homicidios fueron la sexta causa de muerte. Por estos motivos Impunidad Cero propone “reconstruir la capacidad de investigación criminal, particularmente para los delitos de alto impacto”. El alto nivel de impunidad en esta materia sugiere una capacidad deficiente de los sistemas penales, por lo que debe de ser indispensable buscar métodos de reconstrucción que permitan sancionar debidamente a los delincuentes.

 

El complemento

Según la información del SESNSP, con corte al 31 de octubre del año en curso: en México van 36,698 homicidios, de los cuales 24,484 son dolosos. En Aguascalientes van 225 homicidios, siendo 76 dolosos. Todavía faltan dos meses por analizar; se espera, lamentablemente, que se superen las cifras del año pasado pues la tendencia es que en todos los meses, hasta el corte, se han cometido homicidios dolosos.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!