Cultura

Instituto Cultural de Aguascalientes recibirá un suspiro financiero en 2020

  • Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura regresará al monto de diez millones
  • Prevalece incertidumbre por falta de reglas de operación en programas de fondos mixtos

 

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) recibirá un respiro financiero para el 2020 a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura que regresará al monto del 2018 con diez millones de pesos, aunque persiste la incertidumbre de los recursos para los programas de fondos mixtos ante el desconocimiento de las reglas de operación.

Claudia Santa-Ana Saldívar, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, compartió que recién llegó de la Reunión Nacional de Cultura, que se realizó en Saltillo, Coahuila, y en donde se reunieron los titulares estatales con la secretaria Alejandra Frausto; actividad que por ley se organiza año con año. En ella se discutió el tema del presupuesto, al ser un asunto en cartera para que se establezcan ahí las políticas públicas que deben diseñarse e implementarse en el ámbito nacional.



A pesar de la reunión mencionada, la titular del ICA señaló que aún no existe una certeza absoluta en cuanto al presupuesto para cultura, aunque por el momento cuentan con un aliciente con la llegada del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura cuyo monto será de la misma cantidad que el año 2018, lo que les da un respiro, ya que de los cinco millones de pesos que llegaron este año, el monto se duplica a diez millones.

“Como recordarás, en el 2016 era de 34 millones de pesos para cada uno de los estados, después en 2017 y 2018 se redujo a diez millones de pesos y este año nomás tuvimos cinco millones, se redujo en un 50 por ciento, y afortunadamente para 2020 se recupera a lo del año pasado…eso nos da un poquito de aire a todas las entidades”, manifestó.

Detalló que, con la llegada de este recurso, será posible retomar algunos programas que se vieron afectados este 2019 en su operación y con los que era posible impactar con mayor dimensión y convocatoria en diferentes sectores de la población.

Con respecto a la incertidumbre que predomina de los presupuestos en lo general, a pesar de que ya existe un proyecto del Paquete Económico en la Federación próximo a ser aprobado, es en los programas que operan con fondos mixtos donde se ubica la inquietud, pues aún se desconoce cuáles serán las nuevas reglas de operación, al referirse al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paise) y al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), en donde seguramente habrá algunos cambios, al igual que en el de Alas y Raíces, entre otros.

Santa-Ana Saldívar observó que a principios de este año el anuncio desde la Federación es que los programas con fondos mixtos se iban a extinguir, lo cual finalmente no sucedió gracias al frente común que hicieron cada uno de los estados; ahora el desconocimiento de las reglas de operación se vincula con incertidumbre de cómo llegarán los presupuestos a cultura.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!