Sigue la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes sin edificio propio - LJA Aguascalientes
27/07/2021


  • El presupuesto para este año será igual al anterior: 19 millones de pesos
  • No recibo reclamos ni felicitaciones del gobernador, como debe de ser: ombudsman

 

El presupuesto del 2020 para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) será similar al del 2019 que fue de 19 millones de pesos, lo que satisface las necesidades del ente defensor, aseveró su titular J. Asunción Gutiérrez Padilla.

“Con los elementos materiales y de personal que tenemos ya hemos cubierto a satisfacción las necesidades de la Comisión, no nos sobraría ni dinero ni personal, aunque podríamos organizar muchas otras cosas que estamos conscientes que nos harían falta”, manifestó.

El ombudsman aseveró que este 2019 la Comisión cerró con cursos impartidos a cinco mil personas, visitas a instituciones y concursos para tratar de expandir la cultura en materia de derechos humanos; así que, de tener más recursos, esta capacidad se ampliaría hasta al mismo personal de la dependencia, la cual nunca está de más.

Para Gutiérrez Padilla es necesario que cada ente se ajuste al monto que recibe, optimizarlo y cuidarlo, pues si bien un recurso extra apoyaría de manera importante, el hecho de que se abatió el rezago de quejas ante la Comisión permitirá hacer más tareas en defensa de los derechos humanos.


“Hemos emitido muchas más recomendaciones que las que se emitían antes: 96 en el 2018 y 94 en lo que va este año, entonces no es un asunto de dinero, aunque sí de optimización del recurso. Sólo insisto, por si el tesorero me escucha, que no sobra el dinero y que lo gastamos bien; recordarle que nosotros no tenemos sede propia, que inclusive nuestro edificio no es funcional, se tuvo que adecuar una puerta para personas con discapacidad”, subrayó el ombudsman.

Destacó que al momento de que alguna persona con discapacidad acude a la Comisión con algún planteamiento, es necesario que el personal baje a atenderlos, ante la imposibilidad de que sean recibidos en las oficinas para su atención.

Aseveró que la relación con el gobernador Martín Orozco Sandoval siempre es respetuosa, pues al momento no ha recibido ni una llamada de reclamo, pero tampoco de felicitación, “como debe de ser”. 

“Acuérdese que somos un organismo del Estado, pero no somos parte del Gobierno; ejercemos nuestra autonomía de acuerdo a nuestras capacidades, porque luego nos quejamos que no somos autónomos, y no lo somos porque no tenemos la capacidad necesaria para serlo… el respeto permite una fiesta en paz y un trabajo consagrado al respeto de los derechos humanos”, sentenció Gutiérrez Padilla.

 

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Cuitláhuac Cardona es aún el presidente de Morena Aguascalientes
Next Sólo 7 diputados de Aguascalientes han subido sus declaraciones 3de3
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, si no se atienden medidas de prevención, el pico de Covid-19 podría llegar en dos semanas

03/04/2020
Close