EducaciónPortada

En diciembre, se derraman más de 500 mdp para trabajadores del Instituto de Educación de Aguascalientes

  • En promedio, el pago de los trabajadores de la educación para estas épocas decembrinas es de 100 mil pesos, contando aguinaldo, las dos quincenas y prima vacacional
  • Son aproximadamente 22 mil trabajadores
  • La mayor parte del presupuesto para la educación se va para la nómina

 

En la visita que hizo el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Luciano Concheiro Bórquez, a Aguascalientes la semana pasada, comentó a los medios locales que no había recortes presupuestales para el sector educativo, sino que, al contrario, se tenía más que lo etiquetado anteriormente. A pesar de que se dice que el recurso aumentó, programas como el de escuelas de tiempo completo están siendo afectados, o, en el caso particular de Aguascalientes, el capital que se destinó al mantenimiento de las escuelas es raquítico. 

Raúl Silva Perezchica, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, explicó que el presupuesto está más enfocado en el apoyo de las becas: “Por eso es que algunos de los programas, a pesar de que haya aumentado la parte presupuestal, los programas no tienen en este caso incremento”, indicó el funcionario. No obstante, aunque sí pueden resultar benéficas las becas para los alumnos, específicamente en el caso de la educación superior, la Federación no debe hacer a un lado los gastos que representan los sueldos de los maestros, el mantenimiento de las escuelas, entre otras cosas, sólo poniendo atención en las becas, pues existen expensas de distinto índole que también se podrían cubrir. El dinero “tiene que ir dirigido ya no solamente a becas, sino, tiene que ir dirigido a lo que tiene que ser el sostenimiento de las propias instituciones de educación superior”, añadió el maestro Raúl Silva Perezchica.



Si bien una cantidad considerable es la que se está yendo a los apoyos escolares, el titular del IEA indicó que la nómina sigue siendo el sector que más representa recurso dentro de su presupuesto, y que, si algunos sectores se ven beneficiados con más capital es porque probablemente otras áreas se estén desprotegiendo. Lo ideal sería que todos tuvieran un presupuesto extenso, tanto becas, como nómina y mantenimiento de escuelas, para así no tener que estar redireccionando dinero de otras áreas.  

En relación con los aguinaldos, Raúl Silva Perezchica comentó que estos ya están para entregarse el 6 de diciembre, no olvidando que este pago se hace en dos tiempos. El otro caería en enero, pero aún no se tiene definida la fecha exacta en la que se llevará a cabo.  Por lo pronto, el FONE estaría haciendo el primer depósito el viernes. En entrevistas anteriores se había comentado que los trabajadores de la educación recibían en diciembre aproximadamente 100 mil pesos distribuidos entre las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y la prima vacacional. Sin embargo, esta cifra es variable. La derrama económica de lo que se reparte en diciembre asciende a más de 500 millones de pesos en los aproximadamente 22 mil trabajadores activos, que no necesariamente son profesores, subrayó el director del instituto. En el caso de Aguascalientes, se les da 90 días de aguinaldo; 45 en diciembre y 45 en enero. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!