En el 2018, el 47.5% del PIB en México fue producido por las Sociedades no financieras - LJA Aguascalientes
06/08/2020


  • Los Hogares contribuyeron con el 33.4%; les siguieron el Gobierno general con 8.4%, las Sociedades financieras 4.1% y las Instituciones sin Fines de Lucro que sirven a los Hogares con el 1% restante
  • Presenta Inegi Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales 2018 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa sobre los principales resultados del Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales serie 2003-2018, versión preliminar, año Base 2013, los cuales proporcionan información referente a las transacciones reales y financieras y posiciones de stocks que realizan y mantienen los sectores entre sí y con el resto del mundo, a saber: Sociedades no financieras, Sociedades financieras, Gobierno general, Hogares, Instituciones sin Fines de Lucro que sirven a los Hogares (ISFLSH), y el “Resto del Mundo”. 

Debido a la amplitud de la información del Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales las sucesiones contables se presentan en cuadros económicos por sectores (6) y subsectores (15) institucionales en formato matricial, iniciando en la cuenta de producción, pasando por la distribución, redistribución, acumulación, financiamiento, otras variaciones de activos y stocks de activos financieros y no financieros, con el conjunto de saldos contables que propone el SCN 2008, desde el PIB hasta el Valor neto, siendo ésta una medida de riqueza. Las CSI se desarrollan con base en los lineamientos internacionales en materia de cuentas nacionales, las versiones actuales del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008), elaborado por la ONU, FMI, Banco Mundial, Eurostat y OCDE

 



Producto Interno Bruto 

En el 2018, el 47.5% del Producto Interno Bruto en México fue producido por las Sociedades no financieras y los Hogares contribuyeron con el 33.4%; les siguieron el Gobierno general con 8.4%, las Sociedades financieras 4.1% y las Instituciones sin Fines de Lucro que sirven a los Hogares (ISFLSH) con el 1% restante (ver gráfica siguiente). 

Remuneraciones de Asalariados 

En cuanto a las remuneraciones totales en el país durante 2018, la mayor proporción de éstas las pagaron las Sociedades no financieras al cubrir el 44.2% del total. El Gobierno general aportó el 31.6% de las remuneraciones, elemento que conforma una gran parte de su valor agregado. Por su parte, los Hogares erogaron el 19%, las Sociedades financieras 3.4% y las ISFLSH el 1.8% restante (ver gráfica siguiente).

Determinación y distribución del Ingreso Nacional Disponible Bruto 

El Ingreso Nacional Disponible Bruto representa los ingresos generados por los sectores institucionales, derivados de su participación en el proceso productivo, las rentas de la propiedad y las transferencias corrientes del exterior. Está conformado por la remuneración que perciben los asalariados, por el excedente de operación (ganancias empresariales asociadas a su actividad), el ingreso mixto de los Hogares, las rentas de la propiedad, la renta de la tierra, los impuestos a la producción netos de subsidios cobrados por el Gobierno y las denominadas “otras transferencias corrientes” netas recibidas del exterior:

En el 2018, el Ingreso Nacional Disponible Bruto se ubicó en 23,518,176 millones de pesos y la distribución por sector institucional fue la siguiente: los Hogares recibieron el 73.5%, el Gobierno general y las Sociedades no financieras 9.4%, cada una, las Sociedades financieras 5.6% y las ISFLSH 2.2%:

Formación Bruta de Capital Fijo 

La Formación Bruta de Capital Fijo da cuenta del gasto en inversión realizado en infraestructura, maquinaria y equipo, el cual permite ampliar la capacidad productiva de la economía. En 2018 dicha formación alcanzó un nivel de 5,183,253 millones de pesos. Por sector institucional se observó que el porcentaje más alto de gasto de inversión fija lo realizaron las Sociedades no financieras con 62.5% del total nacional, los Hogares participaron con el 28%, el Gobierno general 8.1%, las Sociedades financieras 1.2% y las ISFLSH 0.2 por ciento.


 

Estructura del Ahorro Bruto 

Las Cuentas por Sectores Institucionales muestran que en 2018 un monto relevante del Ahorro Bruto total fue aportado por los Hogares y las Sociedades no financieras con el 44.4% y 37%, respectivamente; le siguieron las Sociedades financieras con 16.9%, y las ISFLSH 3.7%; mientras que el Gobierno observó un desahorro de (-)8.9% y el restante 6.9% fue cubierto con ahorro proveniente del exterior. Así, en el año de referencia la tasa de ahorro bruto total del país fue equivalente al 25.4% del PIB a precios de mercado, cifra mayor en 0.5 puntos porcentuales que la reportada en 2017. Dicho comportamiento derivó de un aumento registrado por la tasa de ahorro interno de 0.5 puntos porcentuales (al pasar de 23.2% en 2017 a 23.7% en 2018); su otro componente, el ahorro externo no presentó cambios en igual lapso.

Al descomponer el ahorro interno, se observó que el correspondiente a las Sociedades no financieras se incrementó de 6.3% a 9.4% respecto al PIB, entre 2017 y 2018; las Sociedades financieras lo hicieron de 3.6% a 4.3%; en el mismo sentido, aunque en menor medida, fue la aportación de las ISFLSH con un aumento de 0.8% a 0.9 por ciento. Por su parte, los Hogares mostraron una disminución en su tasa de 13.3% a 11.3%, al igual que el Gobierno general que pasó de (-)0.7% a (-)2.3% en el periodo de estudio.

 

Financiamiento de los Activos no Financieros 

En 2018, las Sociedades no financieras realizaron gastos en activos no financieros equivalentes al 17% del PIB, los cuales fueron financiados por el ahorro bruto y las transferencias netas de capital, representando ambos el 9.7% del PIB. Para cerrar la brecha entre los “recursos totales” de este sector y sus gastos en activos no financieros, dichas Sociedades incurrieron en un endeudamiento neto de 7.3% del PIB, que resultó de la adquisición de activos financieros por 1.6% y una emisión neta de pasivos de 8.9 por ciento. En cambio, los Hogares llevaron a cabo gastos en activos no financieros menores a sus recursos disponibles en un monto equivalente al 5.1% del PIB, constituyéndose en un prestamista neto para los demás sectores (véase cuadro siguiente).

Al consolidarse todos los sectores institucionales se obtienen las fuentes de financiamiento para la inversión total de la economía. De esta manera, la inversión del país representó en 2018 el 25.4% del PIB, y fue financiada por el ahorro interno bruto con una tasa que se ubicó en 23.7% del producto, del cual 11.3% correspondió a los Hogares, 9.4% a las Sociedades no financieras, 4.3% de las Sociedades financieras, 0.9% de las ISFLSH, y el Gobierno general registró un desahorro de (-)2.3%; para cubrir las necesidades de financiamiento el ahorro restante se obtuvo del Resto del mundo con 1.8 por ciento. 

Como un desglose adicional para el análisis de la cuenta financiera, se proporcionan los cuadros de flujos de fondos detallados, uno para los activos financieros y otro para los pasivos; su estructura vertical responde al grado de liquidez de los activos. Atendiendo a este criterio se presenta el dinero en circulación; los depósitos de fácil realización; los valores emitidos por el gobierno, la banca y las empresas; los préstamos otorgados por el sector financiero; las acciones que emiten las sociedades; las reservas de seguros y derechos de pensiones; los activos financieros denominados derivados, concluyendo con los créditos comerciales. Esta herramienta de análisis se ha actualizado para ponerla al día de todas las innovaciones que surgieron en los mercados financieros en los últimos años y que fueron introducidos en el recientemente aprobado SCN 2008.

 

Balance de Apertura y Cierre y Variación en el Valor de los Activos 

Los resultados de los Balances de Apertura y Cierre muestran el valor neto total de los activos, es decir, los stocks de los activos financieros y no financieros que posee cada sector institucional, siendo esto una medida cercana al concepto de riqueza. A lo largo del año se adquieren activos (financieros y no financieros) y también se emiten pasivos (deudas); estos registros constituyen transacciones que, adicionadas al Balance de Apertura, definen el valor neto de las posesiones que cada uno de los sectores tiene al final del año. Al inicio de 2018 el valor neto de los activos en posesión de los distintos sectores fue de 126,617,959 millones de pesos; al finalizar el año el Balance de Cierre mostró un valor de 142,950,322 millones de pesos. Este valor fue equivalente a 6 veces más que el PIB (esto es 608.5% respecto a esta variable) y mostró un incremento de 69.5 puntos porcentuales (con relación al PIB) en comparación con lo observado a principio del año (ver cuadro siguiente).

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous En 2020, Aguascalientes será sede de evento para certificar canes de búsqueda y rescate
Next Visitan Jacto directivos de la Politécnica de Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Resultados del Procanasta al primer cuatrimestre del 2014

06/05/2014
Close