12/07/2020


  • Como estrategia para reforzar la seguridad del transporte público, se pretende que los choferes ya no carguen con efectivo y así evitar tentaciones de los delincuentes
  • El método consiste en una tarjeta de prepago que los usuarios podrán cargar en tiendas de conveniencia, universidades y otros espacios

 

 

En relación con la vandalización constante de los transportes públicos urbanos y a la detonación de una arma de fuego en la ruta 41 (Penal), Gustavo Gutiérrez de la Torre, titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV), señaló que una de las estrategias para abonar a la seguridad de los usuarios y de los choferes, es equipar con cámaras a las unidades, para así tener diálogo con la Secretaría de Seguridad haciendo uso del equipo tecnológico del C5. Aunado a lo anterior, también se buscará implementar botones de pánico; todo dentro del primer trimestre del 2020.

La CMOV ha detectado zonas donde los camiones urbanos no pueden entrar después de cierta hora, algunas de ellas son en el Palomino, ciertos puntos de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Cumbres, pues ahí la situación se torna complicada para los choferes. Por lo pronto, se está en espera de los operativos que se implementarán con los cuerpos policiacos (tanto estatales como municipales) para poder reducir el nivel de riesgo. También para el siguiente año se tiene contemplada la entrada de los pagos electrónicos, que justamente se había considerado para reducir la inseguridad en el transporte público. 

Gustavo Gutiérrez de la Torre señaló que reducir el uso del efectivo con una tarjeta de prepago ayudará a que no se vea como tentación el asaltar un autobús porque trae dinero en físico. En detalle de los avances sobre este tópico, declaró: “Ya tenemos el sistema, el software, que es el cerebro del sistema de recaudo. Estamos en proceso de implementar, de cara al primer trimestre del próximo año, la tecnología a bordo, que es la que nos va a permitir desarrollar el tema del prepago. Y luego el proceso de la red de recarga, pues va a ser un proceso que nos llevará todo 2020 para poder incluir tiendas de conveniencia, abarrotes, universidades, espacios donde la gente pueda tener en mayor medida accesibilidad para poder recargar su tarjeta”. 

Se comenzará con una prueba piloto (primera fase) que se expandirá de manera progresiva, ello también en el primer trimestre del 2020. Aunque no se tiene un plazo definido que estipule para cuándo quedará instalado este sistema, el titular de la CMOV espera que para diciembre del siguiente año ya esté al 100% completado el proyecto.

Algunos permisionarios y concesionarios se han mostrado renuentes a este método tecnológico de pago, no obstante, tendrán que atender las indicaciones pues es un plan que viene desde la CMOV, organismo encargado del tema de movilidad en el estado. Gustavo Gutiérrez de la Torre estimó que el valor de los equipos a bordo de la unidad es de 180 mil pesos: “Estos son temas que todavía estamos ajustando, en el momento que lancemos el programa y que se apertura, vamos a darle los datos ya precisos respecto a qué equipo es el que tienen que comprar y en qué plazo tendrán que ir instalándolo cada uno de los permisionarios”, concluyó el funcionario estatal.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous La tasa de cobertura de educación superior en Aguascalientes es de 44.4 por ciento, supera la media nacional
Next Alerta Reglamentos sobre falsos verificadores municipales en Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Entregan plazas a docentes de educación básica en Aguascalientes

30/05/2019
Close