En riesgo, 44 elementos químicos - LJA Aguascalientes
05/08/2020


  • Al menos 44 elementos químicos desaparecerán de la faz de la Tierra en los próximos 100 años debido a su sobreexplotación
  • Los elementos químicos, no es que desaparezcan sino que los vendemos a precios ridículos o los dispersamos, el caso es que los estamos acabando

 

Al menos 44 elementos químicos desaparecerán de la faz de la Tierra en los próximos 100 años debido a su sobreexplotación, advierten los científicos Raymundo Cea, del Instituto de Química, y Benjamín Ruiz Loyola, de la Facultad de Química, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019. 

De los 118 elementos químicos que componen la tabla periódica, diez como: helio, zinc, estroncio, tántalo, plata, indio, telurio, ytrio, galio, germanio son los que están severamente amenazados. “Los elementos químicos, no es que desaparezcan sino que los vendemos a precios ridículos o los dispersamos, el caso es que los estamos acabando. Y si un elemento lo dispersamos totalmente la capacidad de recuperación es muy baja”, reveló el doctor Raymundo Cea durante su conferencia Elementos químicos en riesgo de desaparecer.

Sin helio no se podría llevar a cabo la resonancia magnética nuclear para detectar tumores o enfermedades, ni funcionarían las soldaduras especiales, ni se harían cromatografías de gases para conocer los materiales que componen a cierto elemento, tampoco se podría realizar el buceo a profundidad, ni usar los globos ni los dirigibles: “Los elementos químicos se encuentran en el mismo riesgo que la biodiversidad ecológica”.



De la extinción de elementos, la peor es la del fósforo porque está ligado a muchos procesos básicos de la vida, por ejemplo: es un nutriente esencial para todos los organismos; se encuentra lo mismo en nuestras células que hasta en nuestros huesos; su ausencia en el mar restringe el crecimiento en los ecosistemas acuáticos convirtiéndolas en zonas muertas, además, el ciclo de este elemento químico es más lento si se lo compara con el del agua o del carbono por tan tanto la recuperación de este elemento es miserable. “Si terminamos con los recursos minerales y petroleros de nuestra generación estamos robando posibilidades a las futuras”, dijo Raymundo Cea.

Los científicos presentaron un mapa con aquellos que se acabarán en 100 o más años, como el Litio, Magnesio, Boro, Manganeso, Cobre o Selenio, que se terminarán en 150 años. “El verdadero problema es que no nos interesa el futuro, solo nuestro presente. Y la respuesta no es tan simple porque no va a haber mecanismos para suplir al helio o cualquier otro elemento”, concluyó el químico Raymundo Cea.

 

Los transgénicos son el futuro 

Las personas les tenemos miedo porque creemos que nos saldrán tres ojos, sin embargo, este proceso de intercambio genético sucede de forma natural en los ecosistemas: “Los transgénicos son el futuro para asegurar tener más y mejores elementos”.

La extinción de estos elementos está ligado al mal manejo de las cosas, y tenemos que preocuparnos por hacer un uso más racional de las cosas. Además, nos preocupamos por el aumento de CO2 en la atmósfera y el calentamiento global, pero no así de dejar de producir niños. Somos siete mil 700 millones de seres humanos y la cifra sigue aumentando. Está mal el patrón de consumo y no hay planeta que aguante eso, expuso.

 

Con información de FCCyT

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Será en Aguascalientes la reunión de educadores ambientales de Región Centro-Norte
Next Participa Jesús María, Aguascalientes, en Foro para la Planeación de Zonas Metropolitanas

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Tras no ratificar el Insabi, hay incertidumbre presupuestal en el Sector Salud de Aguascalientes

06/02/2020
Close