Entra en vigor el esquema Siefore Generacional - LJA Aguascalientes
10/08/2020


  • Advierten economistas que se ha dado información insuficiente a 64 millones de trabajadores con Afores
  • Cuentas representan el tres por ciento del Producto Interno Bruto de México

 

Mañana entrará en vigor el nuevo régimen de pensiones y no se proporciona aún la información necesaria a los trabajadores que representan más de 64 millones de cuentas sobre el nuevo esquema ahora denominado Siefore Generacional.

Gerardo Sánchez, del Colegio de Economistas de Aguascalientes, hizo un llamado enérgico a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ya que la información al momento es escasa y los poseedores de las cuentas activas e inactivas de las Afores desconocen en qué forma comenzará a funcionar este esquema y cómo queda el recurso ahorrado a lo largo de años de trabajo y que será parte de su proyecto para jubilarse o pensionarse.

Presuntamente, una vez aprobada la nueva legislación, el acuerdo se consultaría a los trabajadores a fin de que eligieran entre las ahora diez Siefores (ya no habrá cinco Siefores, el número aumentará a diez); lo cual no sucedió.



“Entonces si hay 64 millones de cuentas, no sabemos si será una cuestión de aritmética decir que se distribuirán en las diez Siefores, de tal manera que les correspondan poco más de seis millones de trabajadores a cada una. Exigimos a la Consar que proporcione más información porque esto empieza a ejercerse a partir del viernes 13 de diciembre”, señaló.

Recordó que en el esquema que se conoce había cuatro Siefores básicas que integraban a los trabajadores por edad: los menores de 35 años, de 35 a 45 años, y luego de 45 a 60 y de 60 a 65. Ahora con este fondo generacional se supone que se tendrá la oportunidad de generar mayores rendimientos en ciertas inversiones, lo cual deberá ser debidamente transparentada.

El economista, ante la falta de información, se hizo los siguientes cuestionamientos: ¿Qué fin tendrá cada cuenta?, ¿van a manejar los fondos de inversión que ellos quieran?, ¿en qué se va a invertir y cuál serán los rendimientos?, ¿se invertirá en mercados de capitales?, ¿el trabajador tendrá la oportunidad de decidir dónde invertir su dinero?

“No queremos sorpresas con nuestras pensiones, queremos saber en qué proyectos se va a estar invirtiendo nuestro dinero, porque no es cosa menor, estamos hablando que las cuentas representan el tres por ciento del Producto Interno Bruto de México”, subrayó.

Las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Siefores, son fondos de inversión donde se depositan los ahorros de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral y quien administra estos recursos son empresas privadas que reciben el nombre de Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore).

En Aguascalientes hay poco más de 500 mil cuentas de ahorro para el retiro, la mayor parte de ellas se encuentran en Afores de Banamex y Banorte XXI.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Que Dios nos perdone
Next Sobre Perras de Reserva | Presentación del Libro de Dahlia de la Cerda

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

La autonomía, inherente a las Universidades: José Sarukhán

05/10/2019
Close