PolíticaPortada

Es menor el crecimiento económico de Aguascalientes en relación con el sexenio anterior

  • De un crecimiento del 6.02 por ciento, en la actual administración el promedio es del 3.5%
  • El 36 por ciento de la población no puede adquirir una canasta básica con su salario

 

 

Las últimas cifras que proporcionó el Inegi señalan a Aguascalientes como el estado con mayor crecimiento del país, con un cinco por ciento, más del doble que el promedio nacional, sin embargo, según el semáforo económico México, ¿cómo vamos?, expone que en el último trimestre del año creció en un 2.9, con una meta del 4.5 por ciento anual.

En rueda de prensa, el Colegio de Economistas de Aguascalientes, a través de su presidente Jael Pérez Sánchez, observó que aunque los números parecen positivos, en cuanto a pobreza laboral, el estado se encuentra en semáforo en amarillo con porcentajes del 34.8 por ciento en el 2018 al 36 por ciento en este año, en cuanto al porcentaje de la población que no puede adquirir una canasta básica alimentaria con su ingreso laboral; en cambio la productividad laboral creció al pasar de 193 pesos el año pasado a 196 pesos por hora trabajada.

Aguascalientes también se encuentra en semáforo amarillo en cuanto a la desigualdad laboral al pasar de 0.310 a 0.333; en tanto que en semáforo rojo está la burocracia, la cual pasó de 4.1 en 2018 a 4.5 en 2019. 

En lo que respecta a la informalidad, según el Colegio de profesionistas, el mercado de Aguascalientes es uno de los más sanos en este sentido, ya que sigue disminuyendo, pues mientras que en el ámbito nacional se encuentra en alrededor del 56 por ciento, la entidad está en alrededor del 38 por ciento. Igual sucede con la deuda pública, que se mantiene baja en relación con el contexto nacional, con semáforo en verde.

Entre otros datos del Semáforo, presentados por Jael Pérez, mencionó que Aguascalientes es un estado que crece por arriba del promedio nacional, pues en el periodo del 2011 al 2016 logró un crecimiento promedio del 6.02 por ciento, mientras en el sexenio de Martín Orozco Sandoval, del 2017 al segundo trimestre de 2019, lo ha hecho en promedio 3.5 por ciento; 2.5 porcentuales menos que la administración pasada.

“La verdad es que es de manera importante menos. Apostamos que las cosas se sigan haciendo bien, se siga diversificando la economía y se den señales de certidumbre para que lleguen otras inversiones”, señaló el presidente de los economistas.

En cuanto al mercado laboral, señaló que es mucho menos precario que la mayoría de los estados, sin embargo, todavía existe pobreza laboral (personas que no alcanzan a comprar la canasta básica alimentaria con lo que ganan) y una brecha importante entre los que menos ganan respecto a los que más ganan; situación que también es necesario acortar.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!