PortadaSociedad y Justicia

Es necesaria reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Aguascalientes

  • El 70 por ciento de edificios públicos no son aptos para que accedan personas con discapacidad
  • Se deberán recalcar este y otros aspectos como obligatorios

 

 

La reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Aguascalientes en materia de discapacidad no ha tenido el impacto esperado, ya que señala que se debe promover que todos los espacios o inmuebles públicos que presten algún servicio estén adaptados bajo el principio de diseño universal, lo cual deberá de reformarse nuevamente la ley y recalcarlo como obligatorio, pues un 70 por ciento de los funcionarios de los edificios no han atendido el llamado.



Así lo expuso en rueda de prensa la diputada Karina Banda Iglesias, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado: “Creo que nos quedamos cortos con la reforma, porque ha estado checando este año en cuántos edificios e instalaciones públicas ya realizaron esas acciones y veo que no, entonces vamos a tratar de concientizar a los demás compañeros por cambiar el promoverá por el deberá”. 

Reconoció que el primer cambio que deberá realizarse es en el propio edificio del Palacio Legislativo, en donde la rampa de acceso no es la más adecuada para las personas en silla de ruedas, por ejemplo.

Confió que los cambios que cada habrá de realizar cada edificio público no requerirá de gran presupuesto, pero sí de gran voluntad, pues de otra manera se está discriminando y revictimizando a este sector vulnerable de la sociedad, al ser esta una lucha de la Comisión de Derechos Humanos.

Recordó que con la Ley que aprobaron los diputados para las personas con alguna discapacidad, también promueve que, en los informes, conferencias y demás actos públicos, exista un especialista en señas de lengua universal, así como la adaptación en las oficinas públicas para los trabajadores con alguna discapacidad.

Otro aspecto que calificó de importante es seguir ampliando el rango de inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos: laboral, educativo, deportivo, etcétera; para lo cual son necesarias alianzas con la ciudadanía y esta población, especialmente con los niños, a fin de lograr inculcar en ellos la cultura de la inclusión.

En la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, la diputada Karina Banda dirigió la rueda de prensa acompañada por el activista Martín Amaro Alemán, quien destacó que falta mucho por hacer para lograr que la ciudad de Aguascalientes sea más amable para las personas con alguna discapacidad, y destacó que en materia de movilidad y transporte público se requiere de mayor infraestructura urbana acorde a las necesidades de este sector poblacional.

Banda Iglesias adelantó que solicitará a las diversas instancias estatales un informe sobre las adecuaciones que han realizado a los edificios públicos para que estas personas tengan un mejor acceso a los mismos.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!