Educación

Es necesario reforzar seguridad en escuelas de Aguascalientes: Asociación Estatal de Padres de Familia

  • La presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública municipal para que refuercen el patrullaje en calles aledañas a las escuelas
  • Los robos aumentan en estas temporadas de vacaciones, así como la vandalización de infraestructura

 

 

Como se ha advertido por parte de los organismos de seguridad pública estatal y municipal, en diciembre los robos aumentan a raíz de que la ciudadanía tiene, en general, más ingreso por bonos navideños, aguinaldos, primas vacacionales, etc. Por esta razón se han hecho públicas a través de los medios de comunicación recomendaciones y precauciones para que no se den tanto estos delitos.

Uno de los sectores que se ve afectado por robos, es el escolar. Al respecto, Viridiana Amaya, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, hizo el llamado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que apoye más eficientemente con los “rondines” o patrullajes que se deben de realizar en las calles aledañas a las escuelas, tanto públicas como privadas. “Sí tenemos el problema de que se meten pues, muchas veces a robar o a destruir o a vandalizar, entonces, sí vamos a hacer una petición por escrito de la Asociación Estatal de Padres de Familia para el miércoles de la semana que entra”, detalló la presidente del organismo de padres y madres de alumnos. 

Esta petición se hará tangible el miércoles 18 de diciembre, dentro del margen de actividades del recurrente Miércoles Ciudadano, sin embargo, aunado a ello, se aprovechó a los medios de comunicación para que difundieran esta problemática y así las autoridades locales atiendan con más velocidad. Viridiana Amaya señaló que entre las zonas más problemáticas están el sur, así como en el fraccionamiento Santa Anita, que corresponde al oriente de la ciudad. En Santa Anita ya se presentaron casos de robo a un kínder y a una escuela; el hecho del kínder fue reportado el lunes 16 de diciembre.

Asimismo, se pide colaboración a los papás y mamás de los estudiantes para que estén al pendiente de lo que sucede al momento de la entrada o salida de clases, para que también se tenga vigilancia. Viridiana Amaya señaló que dentro del periodo regular de clases se presentan en promedio dos robos -según información que recopilan-, no obstante, en vacaciones de temporada decembrina, este número aumenta a ocho o diez, cifras registradas por mes. 

Lo que más se roba en las escuelas es el equipo de cómputo, papelería, artículos de oficina, de limpieza, de jardinería y herramientas en general. La presidente de la asociación aseguró que sí se tienen reportes de escuelas en donde el robo es reincidente; ejemplo de esta situación es el de la escuela en Santa Anita que mencionó junto con el kínder. En esa institución es usual que se den los robos porque está rodeada de terrenos baldíos y los delincuentes aprovechan los puntos menos observados para por ahí entrar a robar. 

Aunque el apoyo por parte de las autoridades sí se ha dado, Viridiana Amayo indicó que lamentablemente se siguen presentando casos de esta índole, y que ni siquiera sistemas de alarmas han podido apaciguar esta problemática, por eso se vuelve a hacer la petición de más patrullaje. Otro de los detalles que se tienen que atacar es que cuando ya no se tiene nada que hurtar, sólo se vandaliza la infraestructura, ello impacta en que se tiene que hacer un gasto extraordinario no sólo en la adquisición de nuevo equipo, sino en el mantenimiento de las escuelas.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!