PortadaSociedad y Justicia

Estados no colaboran con Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

  • Estadísticas de incidencia delictiva coordinadas por Inegi darán certeza, asegura el Fiscal
  • Es necesario contar con cifras reales de lo que pasa en el país: Jesús Figueroa

 

 

El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, reiteró que es necesario que todos los estados alimenten el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al ser una iniciativa del Fiscal General de la República que ahora sea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el ente que coordine estas cifras para dar certeza y seguridad a los números relacionados con la incidencia delictiva.

“Estuve participando en la conferencia nacional de procuradores y éste es uno de los puntos que se tocaron, y el acuerdo es que sí se lleve a cabo un sistema confiable, certero y que sea real a los que está pasando en el país”, sentenció.

Se espera que, tras este acuerdo, las fiscalías sean responsables de alimentar el sistema, pues no es posible que una entidad como Aguascalientes contabilice más asaltos que otros como Michoacán, Guerrero o Nayarit, en donde todos los días se dan a conocer hechos delictivos, y al revisar la estadística, esta entidad contabiliza una mayor incidencia.

El objetivo es que las cifras del Secretariado sean confiables, y que en el transcurso del primer año se pueda alimentar el nuevo sistema que ahora estará coordinado por el Inegi con cuyo trabajo será posible conocer la verdadera incidencia delictiva de México.

 

Nace el Senap 

El 6 de diciembre, durante la XLII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), el Inegi presentó el proyecto del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (Senap); un proyecto que es resultado del trabajo coordinado entre el Instituto y las fiscalías y procuradurías estatales del país.

El Senap tiene como objetivo que las instituciones de procuración de justicia del país cuenten con información estadística oportuna, integral, completa, valiosa, consistente y coherente para la toma de mejores decisiones y contará con la coordinación conceptual y metodológica del Inegi, para garantizar el apego a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales aprobadas por las Naciones Unidas. 

El Senap servirá para que las autoridades federales, estatales y locales, organismos internacionales, el sector académico, sociedad civil y la ciudadanía en general accedan a información estadística de mayor calidad, de manera homogénea, con mayor completitud y oportunidad, y con ello mejorar la confianza en la información y en las instituciones de procuración de justicia.

Su objetivo es constituirse como un instrumento de información estadística que facilite la generación, sistematización y consulta de información estratégica para que se fortalezca la planeación y evaluación de políticas públicas en procuración de justicia, respetando simultáneamente la heterogeneidad y autonomía de las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas y la Federación.

 

Proceso a 120 policías municipales en dos años

Figueroa Ortega manifestó que el robo, abusos de autoridad, golpes y cohecho son los delitos por los que 120 policías de proximidad de Aguascalientes fueron denunciados por parte de la ciudadanía, en un acumulado de los últimos dos años, informó el Fiscal del Estado, Jesús Figueroa Ortega.

Expuso que existen varios procesos contra policías municipales, algunos detenidos -seis- por la presunta comisión del delito de robo y varios más con medidas cautelares diferentes a la prisión por falsedad, por lesiones y abuso de autoridad; inclusive algunas investigaciones contra elementos activos e inactivos por su presunta colusión con grupos de la delincuencia organizada, aunque al momento no se ha logrado desmembrar alguna banda en el interior de la policía.

El fiscal señaló que ya comunicó esta situación a la alcaldesa capitalina y al secretario de Seguridad Pública de estas irregularidades a fin de hacer un llamado a cuidar los perfiles que finalmente son quienes se encargan de cuidar de la seguridad de la ciudadanía.

“Quien esté libre de culpa… porque luego nomás se dice de la Policía Ministerial, el que esté libre de culpa que arroje la primera piedra, entonces el punto es que limpiemos las corporaciones y que sepamos los elementos que tenemos adentro porque en ocasiones el enemigo está en casa”, manifestó.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!