Finanzas públicas de México registran un déficit de 167,200 mdp - LJA Aguascalientes
31/10/2020

  • De enero a noviembre, el Gobierno Federal reportó un subejercicio del gasto público de 149.8 mil millones de pesos
  • Los ingresos petroleros cayeron un 9.2%, también disminuyeron los recursos que obtiene mediante la recaudación del IVA y del Impuesto Sobre la Renta 

 

México registró 167,200 millones de pesos (mdp) de déficit en sus finanzas públicas de enero a noviembre de 2019, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en ese mismo periodo, el Gobierno Federal reportó un subejercicio del gasto público de 149.8 mil millones de pesos, una caída en los ingresos petroleros de 9.2%, así como una disminución en los recursos que obtiene mediante la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como resultado de una menor actividad económica.

Según el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a noviembre, los ingresos presupuestarios totales del sector público fueron mayores al calendario de la Ley de Ingresos en 28 mil millones de pesos y con respecto a lo observado en el mismo periodo de 2018, incrementaron en 0.3%.

Los ingresos tributarios no petroleros subieron a 2 billones 921.5 mil millones de pesos, lo que constituyó un crecimiento de 0.9% real respecto al mismo periodo de 2018; no obstante, aunque hubo una mayor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con un crecimiento real de 29.7%, el IVA y el ISR descendieron en 3.7 y 1.6% real, respectivamente, como resultado de la menor actividad económica.

Los ingresos petroleros se colocaron en 834 mil millones de pesos, cantidad inferior en 9.2% real a los registrados durante el mismo periodo del año pasado.

La SHCP refirió que a noviembre de este año, el gasto neto pagado se colocó en 5 billones 57.7 mil millones de pesos, monto inferior al previsto en el programa en 149.8 mil millones de pesos.

Mientras que el gasto no programable fue inferior en 94 mil millones de pesos a lo previsto, ante el menor costo financiero por 47.7 mil millones de pesos; por menores participaciones por 35.8 mil millones de pesos, así como menor pago de Adefas y otros por 10.5 mil millones de pesos.

La dependencia federal informó que el saldo de la deuda pública al término de noviembre de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) subió a 10 billones 758 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 981.5 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 379.8 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2019.

 


Con información de la SHCP


Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Año Nuevo, una ventana hacia el futuro
Next Inician obras del Distribuidor Vial Las Américas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Hay riesgos de retroceso en derechos ganados por mujeres

16/03/2019
Close