12/07/2020


  • López Obrador consideró que el acuerdo permite enfrentar de mejor manera problemas sociales como el fenómeno migratorio
  • México y Canadá lo ratificarán antes de enero del 2020, en Estados Unidos hasta que finalice el procedimiento de juicio político contra el presidente Donald Trump

 

Un gran acuerdo económico, comercial, político, para fortalecer a nuestras tres naciones y sobre todo para beneficio de nuestros pueblos, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador al final de su discurso con motivo de la firma del protocolo modificatorio del T-MEC.

Tras la firma del documento, a cargo de Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá; Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte; y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, López Obrador consideró que “este acuerdo también fortalece la cooperación para el desarrollo y permite enfrentar de mejor manera problemas sociales como el fenómeno migratorio”. El presidente de México agradeció a los negociadores por concretar el T-MEC, destacó la participación de Jesús Seade, la actuación de las fuerzas políticas en la negociación del tratado comercial y extendió su agradecimiento a los legisladores de Estados Unidos y Canadá, así como a los líderes sindicales y empresarios nacionales, a los primeros porque “sin ellos no se hubiese podido aprobar la ley laboral que permitió que transitara a este acuerdo”, mientras que a los de la iniciativa privada porque no se tomaron acuerdos sin consulta y siempre estuvieron al lado del gobierno mexicano. El presidente insistió en que si hay inversión y crecimiento, hay paz y bienestar.

El gobierno de México sintetizó así los “retos y logros” de los acuerdos alcanzados en el T-MEC:

  1. Certificación en la frontera.

Se mantendrá la frontera sin certificación unilateral.

  1. Inspectores estadounidenses en materia laboral.

Se acordó un mecanismo de resolución de controversias para el tema laboral: 1) Activar los paneles bloqueados desde el TLCAN y 2) Crear un panel laboral basado en la votación rápida.

  1. Posible bloqueo de exportaciones.

Se acordó que sólo después de tres casos, la pena podía resultar en un bloqueo comercial.

  1. Sanciones desde la primera falta.

Se acordó que sólo las faltas recurrentes serán sancionadas.

  1. Extensión de paneles rápidos a otros derechos laborales.

Se negoció que esta medida sólo se pudiera aplicar si el problema es recurrente.

  1. Acero.

El aplazamiento de siete años para la integración del sector automotriz con la producción nacional de acero y el 70% del acero en autos sea fundido en la región.

  1. Aluminio.

La discusión sobre el aluminio será hasta dentro de diez años, para que el 70% en autos sea fundido en la región.

El Gobierno de México señaló tres logros adicionales:

  1. A) Medio Ambiente. Se recapitalizará para otorgar créditos concesionales, lo cual se esperó desde el TLCAN y no se logró en le primera versión del T-MEC. Ahora contará con importantes fondos adicionales para financiamientos directos y proyectos.
  2. B) Bloqueo de paneles. Desde hace 25 años, un país podía bloquear la formación de un panel. Caso del azúcar en 2007, por ejemplo. Ahora esto se remedia de forma fiable y es de enorme valor para México.
  3. C) Biomedicinas. Estas medicinas de avanzada protegían las de marca por 10 años en el T-MEC, contra 8 en Canadá y 5 en México. La cláusula de 10 años de protección se elimina.

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que el T-MEC es mucho mejor que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte: “No hay ninguna duda. Esto es muchísimo mejor que el TLCAN”; mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró que el acuerdo comercial T-MEC se ve bien y será el mejor y más importante acuerdo comercial que se haya logrado en su país.

En México el T-MEC será ratificado en los próximos días, antes del 15 de diciembre de este año. El Congreso de Canadá lo ratificará en enero de 2020, mientras que en Estados Unidos, a pesar de la concordancia de opinión de republicanos y conservadores, se le dará continuidad sólo cuando termine el procedimiento de juicio político contra el presidente Donald Trump.

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La Purísima… Grilla: T-MEC
Next Quieren quemar cuadro de Zapata

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Inició el 21 Foro de Cine Francés en el Museo Descubre

17/10/2017
Close