Educación

Fomentar la cultura de la denuncia en casos de acoso y hostigamiento, reto de la Autónoma de Aguascalientes

  • Se recibieron más de 50 denuncias en los últimos meses
  • Ocho profesores y alumnos fueron expulsados 

 

 

La Defensoría de Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió en los últimos meses más de 50 denuncias, entre éstas algunas están en proceso de investigación y del rector se tomaron ya determinaciones como expulsar a ocho personas, entre académicos y estudiantes por actos graves de violencia.

Lo anterior informó Francisco Javier Avelar Martínez, rector de la institución, y aseveró que los casos se desahogan de manera más rápida por parte de la Defensoría con acompañamiento del Departamento Jurídico de la Universidad, y reconoció que en algunos casos se llega a una conciliación entre las partes.

Detalló que a partir de la creación del Protocolo que implementa la UAA para combatir el acoso sexual y otras violencias, se contrató personal especializado, de tal forma que los denunciantes tienen el primer contacto con una sicóloga con capacidad y experiencia para atender los casos de violencia y evitar la revictimización.

Destacó que inclusive en la Defensoría de los Derechos Universitarios cuenta con un perfil muy sólido, ya que se trata de la expresidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María Teresa Isabel Martínez Mercado; además del contacto constante con alumnos que trabajan activamente en la defensa de los derechos humanos y violencia de género.

Consideró que los principales retos son fomentar la cultura de la denuncia, sin que exista ningún tipo de represalias, al ser además el compromiso institucional, y darle un cauce adecuado al protocolo, el cual se basó en lineamientos internacionales.

“Vamos bien, al menos vamos mejor, por el incremento en el número de denuncias y al concurrir algunas de ellas con la expulsión de académicos y de alumnos, no sé si haya administrativos; se está dando credibilidad a los procedimientos del protocolo”, expuso el rector al explicar que las expulsiones se basaron en casos de hostigamiento y acoso sexual, por violencia académica y hasta discriminación a grupos minoritarios. Recalcó que el protocolo está diseñado para dar garantías a los casos más graves de violencia.

Los cuestionamientos fueron realizados al rector de la UAA luego de los últimos sucesos en la Universidad de Guanajuato, en donde la comunidad estudiantil estuvo en paro de labores académicas en protesta por el feminicidio de una compañera; a lo que las autoridades -gobernador y rector- respondieron con una disculpa pública.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!